Gestión de varias cuentas de redes sociales –  Lo que hay que saber

Administrar varias cuentas de redes sociales es una realidad para los gestores de redes sociales. Existen retos, pero también grandes posibilidades de hacer crecer los negocios y las marcas cuando hay cuentas de redes sociales en varios canales. La cuestión central para muchos gestores de redes sociales es simple: ¿cómo gestionar redes sociales de una empresa con éxito varias cuentas de redes sociales a la vez de la manera más eficaz y eficiente posible? Este artículo se centrará precisamente en esta cuestión y explicará las mejores formas de gestionar varias cuentas de redes sociales, independientemente de si trabajas para una gran empresa, una agencia de redes sociales o como independiente.

Gestionar varias cuentas de redes sociales no sólo consiste en planificar las publicaciones en distintos tipos de canales, sino que también requiere una estrategia compleja e integrada que sea eficiente y escalable. En realidad, una solución para los gestores de redes sociales es gestionar sus cuentas de redes sociales con cada canal por separado. Sin embargo, nadie lo enfocaría así, ya que llevaría horas realizar incluso tareas sencillas y requeriría invertir en un equipo masivo de gestores de redes sociales, al tiempo que se perdería información sobre los distintos canales. Por eso, la mayoría de las empresas y agencias buscan soluciones de productos que les permitan gestionar todas sus cuentas de redes sociales desde un único lugar, al tiempo que mantienen la supervisión de todos los canales.

Nuestro artículo tratará sobre los distintos tipos de empresas que normalmente tienen que gestionar varias cuentas de redes sociales, las cualidades y funciones importantes de las herramientas de gestión de redes sociales. También ofreceremos una visión general de algunas de las mejores opciones de herramientas disponibles.

¿Quién necesita gestionar varias cuentas de redes sociales?

Aunque muchas empresas necesitan gestionar varias cuentas de redes sociales, aparecen distintos retos en función de la naturaleza de su negocio. La gestión de redes sociales y community management  multiplataforma puede suponer un verdadero reto en función de lo que se quiera conseguir con ella. Estas son algunas de las características de los gestores de redes sociales que deben tenerse en cuenta: 

Tres personas trabajando en el ordenador con ejemplos de publicaciones en redes sociales y un gráfico detrás de ellas

Social Media Managers en empresas de todos los tamaños

Por supuesto, hay algunas empresas pequeñas que sólo tienen una cuenta de LinkedIn o tal vez Twitter de la empresa, que no tienen la necesidad de gestionar todos los medios de comunicación social desde un solo lugar. Sin embargo, muchas empresas tienen perfiles de empresa en varios canales. Lo que puede complicar aún más esta situación es que algunas empresas tienen muchas marcas diferentes, cada una de las cuales tiene un perfil en cada plataforma.  ¿La pregunta sería, quién lleva las redes sociales de una empresa?

Si eres un director de marketing que gestiona las cuentas de redes sociales de una empresa, sabes que el trabajo es mucho más que simplemente publicar de vez en cuando y conseguir algunos seguidores. Gestionar las cuentas de redes sociales de una empresa consiste en crear una estrategia eficaz para la empresa, al tiempo que se supervisa el progreso, se analiza a la competencia y se interactúa con el público. Todas esas tareas requieren el uso de una herramientas de gestión de redes sociales integrada.    

Agencias de redes sociales

Gestionar las cuentas de redes sociales de varios clientes puede ser una tarea compleja para las agencias de redes sociales. Cada agencia de redes sociales tiene una amplia gama de perfiles que gestiona simultáneamente, y cada cliente tiene diferentes objetivos y especificaciones para su trabajo en las redes sociales. No se trata sólo de gestionar varias cuentas de redes sociales para una empresa, sino varias cuentas de redes sociales para varias empresas (quizá incluso varias docenas).  Cada cliente tiene sus propios objetivos, su propio público objetivo y sus propias directrices de creación de marca, por lo que las agencias de redes sociales no sólo tienen que organizar, sino también crear.

Está claro que la gestión de las cuentas de redes sociales de varios clientes requiere una cuidadosa organización interna y externa, canales de comunicación abiertos y trabajo en equipo por parte de quienes forman parte de la agencia. Una herramientas de gestión de redes sociales eficaz debe ser capaz de abordar una amplia gama de estrategias individualizadas y demandas de información, al tiempo que proporciona una retroalimentación constante en relación con los textos del contenido, la programación de publicaciones, el análisis de campañas y actividades de la competencia, así como la gestión de la comunidad a través de diferentes canales.

Autónomos o independientes

Gestionar cuentas de redes sociales para clientes con una larga lista de exigencias puede ser todo un reto para los autónomos que no disponen de los recursos de una gran agencia. Los gestores y consultores de redes sociales autónomos no sólo tienen que realizar por sí mismos muchas tareas diferentes para sus clientes, sino que también tienen que proporcionar informes actualizados de forma regular. Una simple herramienta de gestión de proyectos no basta. Los autónomos deben pensar siempre en cómo gestionar cuentas de redes sociales para múltiples clientes en las que sus actividades sean transparentes para sus clientes, al tiempo que proporcionan actualizaciones oportunas sobre el progreso.    

Para ello, los autónomos deben aprovechar al máximo una herramienta de redes sociales para gestionar con eficacia las cuentas de sus clientes. Publicar posts por sí solo puede ser un inconveniente, ya que hay que crear el texto del contenido, programar las publicaciones e informar de los resultados. Todo esto requiere flujos de trabajo de aprobación racionalizados que ayuden a escalar todas las actividades que se espera que realicen los autónomos. Aparte de todo esto, tienen que averiguar cómo gestionar las cuentas de redes sociales de varios clientes de la forma más eficiente posible para hacer un negocio rentable.

Encontrar una herramienta para gestionar varias cuentas de redes sociales

Averiguar cómo gestionar varias cuentas de redes sociales de la forma más eficaz posible es primordial. A menudo nos preguntan cómo publicar en varias redes sociales a la vez, así que empecemos con un ejemplo. Supongamos que un gestor de redes sociales tiene la tarea de gestionar varias páginas de Facebook que requieren que las publicaciones se realicen a diferentes horas a lo largo del día, teniendo en cuenta las diferencias horarias. ¿Cómo publicar en varias redes sociales a la vez cuando pertenecen a empresas diferentes? Además, ¿cómo compartir los resultados y progresos de varias campañas de Facebook? Este es un día cualquiera en la vida de las agencias de redes sociales, y la solución viene en forma de una herramienta de gestión de redes sociales dinámica y potente.

Hemos investigado este tema meticulosamente y lo hemos reducido a 4 áreas principales  para las cuales necesitas contar con la herramienta adecuada para gestionar eficazmente varias cuentas de redes sociales. ¿Y cuál es la mejor plataforma o software para gestionar varias cuentas de redes sociales?

Las mejores herramientas de gestión de redes sociales para múltiples cuentas incluyen características que sobresalen en:
  • Funcionalidad de colaboración integral para equipos
  • Capacidades dinámicas de publicación 
  • Posibilidad ilimitada de analizar perfiles
  • Procesos de aprobación y comentarios compartibles (incluso para quienes no están suscritos)

Amplia funcionalidad de colaboración para equipos

No estamos hablando sólo de tener varias cuentas de usuario, sino de la capacidad de colaborar dinámicamente con tus compañeros de trabajo. Hay dos aspectos importantes relacionados con la colaboración: la gestión de la comunidad y la creación de publicaciones en todos los canales. Tiene que haber una función de creación centralizada en la que todos los implicados en el proceso puedan ver el estado de las publicaciones y en qué punto del proceso de aprobación se encuentran en tiempo real. Además, tener la capacidad de interactuar de forma eficaz y eficiente con tus seguidores es esencial en este sentido.

Dos personas chocando los cinco con imágenes de otras personas encima

Capacidades de publicación dinámica

Como muestra nuestro ejemplo de Facebook, las capacidades de publicación múltiple en diferentes canales, así como en los mismos canales pero con diferentes cuentas, son una necesidad absoluta. Las capacidades de publicación dinámica son transparentes, pueden manejar diferentes tiempos de publicación para docenas de cuentas y permiten la retroalimentación. Idealmente, las capacidades de publicación también deben venir con una serie de características tales como generadores de hashtags, asistentes de IA, y una biblioteca de imágenes.

Posibilidad ilimitada de analizar perfiles

Múltiples cuentas significa tener múltiples puntos de datos, múltiples perfiles de competidores y múltiples canales para rastrear. Es difícil encontrar una herramienta que permita un análisis y una evaluación comparativa ilimitada, y la mayoría de las herramientas restringen el número de perfiles que se pueden rastrear. Sin embargo, merece la pena encontrar una herramienta que ofrezca esta posibilidad, ya que el almacenamiento de datos históricos es esencial, puesto que puede proporcionar perspectivas más profundas y conjuntos de datos más significativos. 

Imágenes de diferentes gráficos, métricas y números relacionados con las redes sociales

Comentarios compartibles y procesos de aprobación

Ser capaz de compartir borradores de informes o cuadros de mando, incluso para aquellos que no están suscritos a la herramienta de redes sociales, es generalmente un requisito en el mundo empresarial actual. Todo esto está relacionado con las capacidades de retroalimentación interna y externa de una herramienta de redes sociales que está diseñada para mantener a todas las partes interesadas informadas sobre lo que está sucediendo y para obtener retroalimentación de una amplia gama de personas. Si su herramienta de redes sociales no le permite hacer esto, entonces es posible que desee considerar una herramienta que sí lo hace.

Las mejores herramientas de gestión de redes sociales para cuentas múltiples

Con las herramientas de gestión de redes sociales adecuadas, diseñadas específicamente para múltiples cuentas, las empresas y agencias pueden ampliar sus operaciones de forma eficaz y, al mismo tiempo, aprovechar la experiencia de sus empleados. A continuación, destacaremos cuatro herramientas populares de gestión de redes sociales que muchas agencias eligen para gestionar sus tareas. 

Cuatro perfiles de herramientas de redes sociales: Fanpage Karma, Buffer, Hootsuite y Sprinklr. Hay otros ejemplos de gráficos y publicaciones de redes sociales

Fanpage Karma

Fanpage Karma es una herramienta todo en uno que cumple bien con todos los requisitos de funciones mencionados anteriormente. Para empresas, agencias de redes sociales o incluso autónomos, Fanpage Karma ofrece un amplio conjunto de funciones que incluyen análisis y evaluaciones comparativas, opciones de informes personalizables y potentes funciones de publicación y colaboración, todo ello en una interfaz fácil de usar. Las siguientes son las características más destacadas de la herramienta:

Seguimiento ilimitado de perfiles

Fanpage Karma es una fantástica herramienta de gestión de redes sociales para múltiples cuentas, ya que proporciona un número ilimitado de perfiles de redes sociales rastreables como parte de las funciones de análisis. Esto puede ser especialmente útil para autónomos o pequeñas agencias que no tienen que pagar mucho por el acceso a la herramienta pero pueden, al mismo tiempo, rastrear un número ilimitado de perfiles para sus clientes.

Una vista de la pestaña de análisis de contenido de la herramienta Fanpage Karma

✅ Opciones de publicación dinámicas

Disponer de un amplio abanico de opciones de publicación, ya sea programando en el futuro, incluyendo imágenes de una biblioteca o generando hashtags es esencial a la vez que permite el feedback tanto interno como externo. Fanpage Karma hace todo esto y más para la publicación que incluye características avanzadas de monitoreo y programación, y el compromiso a través de los diferentes canales.

Vista del calendario de publicaciones de redes sociales de Fanpage Karma dentro de la herramienta

✅ Sólidas capacidades de generación de informes

Usted se estará preguntando cómo gestionar múltiples cuentas de redes sociales para los negocios sabiendo que tiene que informar sobre el progreso proporcionando algo más que unos pocos números. Fanpage Karma tiene diferentes plantillas de informes y diferentes opciones para presentar esos informes a las partes interesadas. También ofrece un número ilimitado de cuadros de mando para que diferentes proyectos puedan ser monitoreados simultáneamente. Esto mejora el seguimiento de todo tipo de métricas diferentes al tiempo que potencia la toma de decisiones basada en datos.

Vista del cuadro de mando de Fanpage Karma compartido con otros usuarios


✅ Opciones de comentarios y aprobación

La retroalimentación sobre los borradores de publicaciones anteriores y los procesos de aprobación son esenciales para las operaciones de redes sociales en estos días. Al igual que los informes, la obtención de comentarios sobre los mensajes y la participación de la comunidad puede involucrar a colegas que no pueden estar utilizando su herramienta de redes sociales. Esta es la razón por la que Fanpage Karma ha desarrollado una función que permite estos bucles de retroalimentación para que los administradores de redes sociales puedan aprovechar la experiencia de sus colegas.

Buffer

Buffer puede ser la mejor aplicación para la gestión de múltiples cuentas de redes sociales si estás buscando algo gratuito, siempre y cuando sólo tengas 3 redes sociales que necesites rastrear. Buffer te da lo que necesitas en términos de publicación, aunque la versión gratuita limita el número total de posts que puedes publicar. Sin embargo, incluso este plan vendrá con muchas restricciones, especialmente cuando se trata de análisis y evaluación comparativa.

Ejemplo de la página de inicio de Buffer

Hootsuite

Si estás considerando una aplicación para gestionar múltiples cuentas de redes sociales, entonces probablemente hayas oído hablar de Hootsuite. Es una herramienta eficaz para la gestión de múltiples cuentas, ya que le da básicamente todo tipo de características que usted desearía para hacerlo. Sin embargo, lo que debería hacerte dudar son las limitaciones en el número de perfiles que puedes seguir y de competidores que puedes comparar. Además, la mayoría de los que necesitan para gestionar múltiples cuentas pueden tener que optar por sus planes de mayor precio, que puede ser incómodamente costoso.

Sprinklr

Cuando se busca un software para gestionar múltiples cuentas de redes sociales, algunos gestores de redes sociales pueden querer incorporar la escucha social. Sprinklr destaca en la escucha social, así como en otras funciones analíticas. Sin embargo, también es una herramienta cara que impide a muchos utilizar esta opción. También limita el número total de perfiles que puedes seguir en función del plan que elijas.

Publish Update

Hemos escuchado tus comentarios y nos complace compartir contigo la última actualización de nuestra herramienta….
Leer más
Scroll al inicio