Los mejores momentos para publicar en Twitter

Una mujer mirando un gráfico que muestra las mejores horas de publicación en Twitter.

A muchos de nosotros nos encanta tuitear. Los que lo hacen, obviamente quieren tuitear en el momento adecuado para conseguir el mayor alcance cuando la gente está en línea. Sin embargo, ¿cuál es la mejor hora para publicar en Twitter? Es posible que muchas personas quieran sugerir horas relacionadas con lo que consideran «conocimiento común» sobre cuándo la gente estará en línea mirando tweets. Pero, ¿es esto exacto?

En realidad, la mejor hora para tuitear depende de cuándo tu audiencia está en línea y tiene una alta probabilidad de interactuar con tu tweet. Existen estudios generales sobre cuándo es el mejor momento para tuitear, pero no están adaptados a tu público. En realidad, lo que quieres es encontrar los mejores días y horas para publicar en Twitter que se correspondan con las actividades de tu propia audiencia y con el momento en que están conectados y activos.

Si esto te parece abrumador, no te preocupes porque vamos a mostrarte cómo encontrar las mejores horas para publicar en Twitter. Simplemente, necesitas la herramienta de redes sociales adecuada y un poco de conocimiento sobre lo que debes tener en cuenta al hacer tu investigación. A continuación te lo explicamos todo.

¿Importa siquiera la mejor hora para publicar en Twitter?

Antes de preguntar cuáles son las mejores horas para tuitear, probablemente deberíamos hablar de por qué es importante. El algoritmo de Twitter favorecerá los tweets con altos índices de participación, al igual que otras redes sociales. Para los usuarios, esto significa que debes hacer todo lo posible para aumentar las interacciones de tu tweet, ya que esto puede ayudarte con el algoritmo de Twitter y conseguir que tu tweet sea visto por más gente.

Por lo tanto, lo que debes hacer es investigar cuál es el mejor momento para tuitear para conseguir engagement. Es importante tener en cuenta que esto significa algo más que cuando tu público objetivo está en línea, sino también cuando está interactuando con el contenido en la plataforma. Si puedes descubrir las horas en las que es más probable que tu público interactúe con tus tweets, esto puede ser útil para tu rendimiento general.

Un banner con varios gráficos y ejemplos de redes sociales y el botón "Prueba hoy Fanpage Karma" y fondo claro.

Encontrar las mejores horas para publicar en Twitter

Ahora que sabemos que la hora a la que tuiteas importa, deberíamos hablar de la tarea de descubrir cuándo es la mejor hora para publicar en Twitter. Una herramienta de redes sociales que tenga una función de búsqueda de «las mejores horas para publicar» es imprescindible en este sentido. Sin embargo, esto no es todo. También necesitas saber cómo utilizar esta herramienta, así como qué debes tener en cuenta a la hora de reunir el conjunto de datos para tu análisis.

Recuerda, estamos buscando el mejor momento para tuitear para conseguir engagement y queremos analizar datos que nos ayuden a encontrar cuándo son esos momentos. La mejor forma de encontrar estos momentos es analizando el comportamiento de publicación y los resultados de tu propio perfil, así como de perfiles similares de tu sector. Hablaremos más sobre este tema en la siguiente sección, pero queremos destacar que el objetivo principal es encontrar los mejores momentos para publicar en Twitter para tu sector utilizando datos externos a tu propio perfil.

A continuación, te guiaremos por los pasos para encontrar las mejores horas para publicar en Twitter para tu propia cuenta. Para ayudarnos a analizar mejor lo que debes tener en cuenta, vamos a utilizar cuentas reales de Twitter de un sector concreto. En este caso, analizaremos las mejores horas de publicación para los restaurantes de comida rápida con sede en Estados Unidos, entre los que se incluyen: Arby’s, Burger King, Dairy Queen, Five Guys, Hardee’s, Jack in the Box, KFC, McDonald’s, Panda Express, Shake Shack, Sonic Drive-In, Subway, Taco Bell, Wendy’s y Whataburger. Para analizar estos perfiles, utilizaremos Fanpage Karma, una herramienta todo en uno para redes sociales especializada en ayudarte a encontrar los mejores momentos para publicar en las redes sociales. Todos los gráficos generados a continuación proceden de la herramienta Fanpage Karma.

Paso 1: elegir los perfiles a analizar

Cuando intentas averiguar cuándo es el mejor momento para publicar en Twitter, una de las ventajas de una herramienta de redes sociales, especialmente de una que te permite hacer un seguimiento de un número ilimitado de perfiles, es que te permite estudiar muchos otros perfiles. Si estás investigando cuándo publicar en Twitter, tienes que asegurarte de que tu conjunto de datos es lo suficientemente grande como para que resulte más significativo.

Como ya hemos señalado, estamos buscando el mejor momento para tuitear para conseguir engagement basándonos en datos históricos pasados. Cuando seas capaz de analizar eficazmente la correlación entre las horas de publicación y las interacciones medias de publicación durante esas horas de muchos perfiles diferentes de tu sector, esto puede darte una idea útil sobre cuándo publicar.

Es importante que en tu análisis sólo añadas perfiles similares al tuyo. Pero, ¿qué es un perfil similar? Aquí no hay una respuesta completamente objetiva, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar, debes asegurarte de que estos perfiles que quieres añadir publican contenidos similares a los tuyos y se dirigen al mismo público objetivo. Esto podría deberse a que trabajan en el mismo sector o tienen temas específicos sobre los que publican a menudo. También deberías centrarte en el tamaño del perfil y en dónde se encuentra su público objetivo. Por ejemplo, una hamburguesería local puede no beneficiarse mucho de un análisis de restaurantes nacionales e internacionales como el nuestro.

De nuevo, tu objetivo es buscar el mejor momento para tuitear, para conseguir engagement, y quieres encontrar cuando TU audiencia está activa online. También quieres basar tus decisiones de publicación en un gran conjunto de datos para que tu análisis tenga sentido. Para ello, tienes que añadir los perfiles adecuados a tu estudio para sacarle el máximo partido.

Varias tablas y gráficos relacionados con las métricas y el rendimiento de las redes sociales.

Paso 2: seleccionar el marco temporal para tu análisis

Si quieres averiguar cuándo es un buen momento para publicar en Twitter, siempre debes ser consciente del marco temporal que te interesa. ¿Estás buscando los mejores momentos para publicar en Twitter en verano, o quizás en diciembre? Además de seleccionar los perfiles de tu conjunto de datos, también tienes que especificar el marco temporal que estás estudiando.

Hay varias formas de hacerlo, y depende mucho de lo que quieras investigar. Puede que quieras estudiar un periodo de tiempo muy preciso. Por ejemplo, puedes tirar de datos históricos de la segunda quincena de diciembre de 2023 para ver cuándo puede ser un buen momento para publicar en la temporada navideña. También puedes ampliar un poco tu visión y fijarte en toda una temporada, como el verano de 2023. Tu marco temporal de análisis puede ajustarse para ayudarte a determinar cuándo publicar en general, o durante un periodo concreto.

Veamos un breve ejemplo para ilustrar este punto. Primero veremos cuál es el mejor momento para publicar en Twitter en abril, utilizando datos históricos de abril de 2023. Después, ampliaremos nuestro marco temporal y estudiaremos las mejores horas para publicar en Twitter entre abril y agosto de 2023. Vale aclarar que en esta oportunidad no estamos basando en horas y no en los mejores días para publicar en Twitter.

En la parte izquierda de los gráficos de abajo, puedes ver las diferentes horas del día. Se trata de la hora estándar del Este (EST). El tamaño del círculo indica cuánto se publicó a esa hora del día, y los círculos más grandes significan que se publicó más a esa hora. El color del círculo se relaciona con la tasa relativa de interacción de los mensajes, donde el verde significa más interacciones y el rojo menos interacciones.

Un gráfico que muestra las mejores horas para publicar en Twitter para los perfiles seleccionados en abril de 2023.

(Abril de 2023)

Como podemos ver en este gráfico, generalmente a media mañana y a media tarde durante la semana son buenos momentos para publicar para conseguir engagement. ¿Cómo podría cambiar esto si incluimos meses adicionales, añadiendo así más puntos de datos para nuestro análisis?

Un gráfico sobre el mejor momento para publicar en Twitter en relación con el plazo de abril-agosto de 2023 para los perfiles del estudio.

(Abril-agosto de 2023)

Como puedes ver, la mejor hora del día para publicar en Twitter se mantiene algo similar, pero hay más horas que pueden ser adecuadas para que publiques según nuestros datos.

Puede que veas grandes variaciones relacionadas con las horas de publicación al comparar distintos periodos de tiempo en tu análisis. O puede que sólo veas pequeñas diferencias. En otras palabras, el comportamiento de tus usuarios puede cambiar con el tiempo o durante diferentes épocas del año. Lo importante es que te des cuenta de que el resultado de tus datos puede verse afectado por el marco temporal que elijas. Por tanto, es esencial que reflexiones en profundidad sobre qué marcos temporales estás analizando y por qué los has seleccionado.

Paso 3: analiza tu Conjunto de Datos de Diferentes Formas

Una vez que conozcas los perfiles similares que hay en tu conjunto de datos, así como los marcos temporales que te interesan, es hora de analizar los resultados. Como ya hemos señalado, debes tener en cuenta que los resultados deben centrarse en el mejor momento para tuitear para conseguir engagement, ya que éste es tu objetivo final.

Los gráficos siguientes repasarán los mejores días y horas para publicar en Twitter en función de los perfiles que estés analizando, así como del marco temporal que selecciones. Lo que queremos destacar en esta sección son las distintas formas en que puedes ajustar tu conjunto de datos para buscar los mejores momentos potenciales para publicar. Primero veremos las mejores horas para publicar en Twitter a partir de septiembre de 2023 para los perfiles que estamos estudiando.

Los mejores días y horas para publicar en Twitter para los perfiles del estudio para septiembre de 2023.

(Septiembre de 2023)

Aquí podemos ver que hay varias horas adecuadas durante la semana, desde el final de la mañana hasta media tarde, que pueden ser buenas horas para publicar. Vemos que los fines de semana suelen tener tasas de interacción de posteo relativamente bajas. Si observamos el panorama global de los restaurantes de comida rápida, esto presenta un buen panorama general. Al fin y al cabo, seguimos 15 perfiles y cubrimos muchos de los principales restaurantes del sector.

Sin embargo, en este escenario teórico, también podríamos considerar que sólo algunos de estos 15 perfiles son completamente similares al nuestro. Quizá tenga sentido restringir nuestro análisis a estos perfiles (en este caso 6 elegidos al azar). En el gráfico siguiente, sólo analizaremos los siguientes perfiles: Arby’s, Burger King, Dairy Queen, Hardee’s, McDonald’s y Wendy’s.

Un análisis de las mejores horas para publicar en Twitter para sólo 6 perfiles seleccionados en septiembre de 2023.

(Septiembre de 2023, sólo Arby’s, Burger King, Dairy Queen, Hardee’s, McDonald’s y Wendy’s)

Como puedes ver arriba, hay algunos cambios relacionados con las mejores horas para publicar en Twitter. Como explicamos en el Paso 1, los perfiles que componen tu conjunto de datos determinarán lo que tu análisis muestre en última instancia para el mejor momento para tuitear. Depende de ti decidir cómo analizar tu sector y puede haber razones para que amplíes o restrinjas tu conjunto de datos. Lo que hace que la herramienta de redes sociales adecuada sea tan potente es que puedes realizar distintos análisis, sobre todo cuando puedes hacer un seguimiento ilimitado de perfiles con la herramienta de redes sociales.

Hay otro punto aquí, y se refiere a cuándo publicar en Twitter para un tipo de contenido específico. Puede que te preguntes, por ejemplo, cuáles son los mejores momentos para publicar en Twitter cuando publicas vídeos. En este caso, puede que quieras encontrar las mejores horas de publicación exclusivamente para ese tipo de contenido. Con la herramienta Fanpage Karma, realizar un análisis de las mejores horas para publicar en Twitter para un tipo de publicación específico es fácil y sólo requiere un simple ajuste. Como puedes ver en la imagen, sólo tienes que seleccionar el tipo de contenido que te interesa y tu gráfico se ajustará en consecuencia.

Una imagen que muestra dónde se puede cambiar el tipo de publicación en el análisis de las mejores horas para publicar en Twitter en la herramienta Karma de Fanpage.

Paso 4: publicar en los momentos adecuados

Una vez que sepas cuáles son las mejores horas para publicar en Twitter, tienes que seguir adelante y empezar a publicar durante esas horas. Puede que pienses que es difícil ser disciplinado y publicar a esas horas concretas, sobre todo si son los fines de semana o cuando no estás trabajando.

Si buscas ayuda para poner en práctica tu nuevo plan de publicación de contenidos, deberías considerar un planificador avanzado de contenidos para redes sociales. El planificador de contenidos para redes sociales adecuado te permite configurar las publicaciones para que se publiquen automáticamente en todas las redes sociales. De este modo, puedes crear y programar tus tweets para que se publiquen a las horas óptimas, aunque no estés trabajando en ese momento.

Paso 5: Supervisa, analiza y sigue investigando

¿Ha tenido éxito tu nueva estrategia de publicación? ¿Siguen siendo las mismas las mejores horas para publicar en Twitter en tu sector? Es de suponer que tu herramienta de redes sociales te permitirá seguir de cerca tu rendimiento, y es importante que lo hagas. Además, debes vigilar cómo evolucionan con el tiempo las mejores horas de publicación para tu sector.

Mientras tanto, también puedes repetir el proceso detallado anteriormente para incorporar nuevos puntos de datos, como perfiles similares adicionales que hayas descubierto, o quizás identificar nuevos comportamientos de los usuarios que alteren tu análisis de las mejores horas para publicar en Twitter. Mantenerte activo con tu monitorización y análisis es importante si quieres seguir optimizando tus horarios de publicación.

Una mujer se dirige a la derecha con gráficos junto a un CTA "Regístrese ahora".

Las mejores horas para publicar en Twitter

En este artículo, te hemos mostrado cómo identificar el mejor horario para publicar en Twitter y el proceso a seguir al utilizar una herramienta de redes sociales. ¿Te interesa probarlo por ti mismo? Si es así, Fanpage Karma te ofrece una prueba gratuita de 14 días de su herramienta todo en uno para redes sociales. Esto incluye acceso a las funciones de evaluación comparativa, gestión de comunidades, investigación y planificación de contenidos.

También puedes inscribirte en el seminario web semanal gratuito para aprender a utilizar la herramienta Fanpage Karma.

KPI de Twitter/X

¿Cuáles son los KPI de Twitter/X más importantes que debes seguir para evaluar tu rendimiento?…
Leer más

KPIs en Instagram

Obtén más información sobre los KPI más importantes en Instagram. Descubre qué deberías controlar y…
Leer más
Scroll al inicio