Los mejores hashtags Instagram

Un detective con lupa en busca de los mejores hashtags para Instagram.

Mucha gente en Instagram quiere que sus magníficas fotos y vídeos sean vistos por el mayor número de personas posible y, al mismo tiempo, aumentar las interacciones. Optimizar el uso de hashtags en Instagram es una de las formas de conseguir que tus publicaciones lleguen a las personas adecuadas, que luego les gustarán o las compartirán. Esto es importante, ya que una mayor tasa de interacción de las publicaciones puede ayudar al algoritmo de Instagram, lo que hace que tu publicación sea vista por más personas. También puedes utilizar hashtags para destacar que tu publicación está vinculada a un tema concreto, lo que puede ser especialmente valioso cuando hay mucha gente siguiendo un hashtag en particular.

Por todo esto, los usuarios siempre están intentando encontrar los mejores hashtag para instagram. Muchos pueden empezar utilizando un generador de hashtags. Este es un buen punto de partida, pero ¿hay algo más que debas hacer? ¿Has estado utilizando los «mejores» hashtags de Instagram en tus publicaciones?

En realidad, realizar una investigación de hashtags de Instagram es, junto con un generador de hashtags, una de las formas de optimizar los hashtags que utilizas. Pero, ¿cómo hacer una investigación de hashtags para Instagram? ¿Y cómo puede ayudarte a encontrar los mejores hashtags de Instagram para tu perfil o negocio? En este artículo, te explicaremos todo el proceso y cómo puedes utilizar las herramientas de investigación de hashtags de Instagram para ayudarte a encontrar los hashtags adecuados. 

Cosas a tener en cuenta para investigar los mejores hashtags de Instagram

Antes de explicar cómo investigar los hashtags de Instagram, sería útil hablar de lo que debes tener en cuenta cuando utilices hashtags en tus publicaciones. En primer lugar, debes ser consciente del número óptimo de hashtags que debes utilizar. Y sí, existe un número óptimo. Afortunadamente, Fanpage Karma ya ha realizado un estudio en profundidad que demuestra que deberías utilizar 30 hashtags en tus publicaciones.

Pero hay otras cosas que debes saber sobre las mejores prácticas para los hashtags de Instagram. Aquí tienes algunos consejos importantes para utilizar hashtags en Instagram:

  1. No utilices los mismos hashtags una y otra vez. En otras palabras, diversifica el uso de tus hashtags en tus publicaciones. Instagram puede darse cuenta cuando utilizas los mismos hashtags y esto, a la larga, puede perjudicar tu rendimiento.
  2. Utiliza en tus publicaciones una mezcla de hashtags generales y hashtags centrados en un nicho. Los hashtags generales pueden ayudarte a acumular más «me gusta» de los bots, y los hashtags centrados en un nicho son útiles para atraer a personas reales que buscan temas específicos que les interesan.
  3. Asegúrate de que tus hashtags son relevantes y corresponden con los temas sobre los que publicas.
  4. Coloca tus hashtags en el pie de foto y no te limites a escribirlos en los comentarios.
Banner con dos personas chocándose los cinco y un botón "Descúbrelo tú mismo. Pruébalo gratis."

Investigación de hashtags en Instagram: los pasos a seguir

Puedes pensar que la investigación de hashtags para Instagram puede incorporar el uso de un generador de hashtags, y eso no es necesariamente incorrecto. Puedes utilizar un generador de hashtags de Instagram para compilar una lista de hashtags basada en su alcance, y esto puede ser muy útil.

Sin embargo, encontrar hashtags con alcance no lo es todo. La clave para entender cómo encontrar los mejores hashtags para Instagram está en darse cuenta de que la tasa de interacción de las publicaciones es una métrica importante a la que debes prestar atención. Además, debes hacer las primeras sugerencias de hashtags cuando utilices un generador de hashtags. Éstos deben ser relevantes para tu perfil e industria. Así pues, la pregunta es: ¿cuál es la mejor manera de encontrar hashtags relevantes con altos índices de interacción en las publicaciones?

La respuesta es con una herramienta de redes sociales. La herramienta de redes sociales adecuada puede ayudarte a investigar hashtags de Instagram analizando perfiles similares al tuyo. Para encontrar hashtags relevantes en tu sector y saber qué hashtags están asociados a las tasas de interacción de publicaciones más altas, tienes que investigar y estudiar otros perfiles similares de tu sector. Esto hace que las herramientas de investigación de hashtags de Instagram sean increíblemente útiles, ya que pueden ayudarte a localizar hashtags eficaces y que sean tendencia en tu sector. Entonces, ¿cómo se utiliza una herramienta de investigación de hashtags de Instagram para este fin? Hay cinco pasos a seguir para encontrar los mejores hashtags de Instagram para tu sector e implementarlos en tus publicaciones.

Mientras repasamos los distintos pasos, puede ser útil concretar un poco más todo esto con un escenario de la vida real. Muchas empresas diferentes estarían interesadas en conocer los mejores hashtags de gimnasios y fitness para Instagram. Esto sería de interés para quienes quieran promocionar un gimnasio o estudio de fitness, productos deportivos, o un influencer que busque aumentar sus seguidores en este ámbito. Por lo tanto, en los pasos siguientes, analizaremos los distintos hashtags del sector de los gimnasios y el fitness analizando los hashtags utilizados por los siguientes perfiles de Instagram: 24 Hour Fitness, Anytime Fitness, Crunch Fitness, Equinox, LA Fitness, Life Time, Planet Fitness, Snap Fitness, YMCA (The Y) y YouFit Gyms.

En definitiva, queremos encontrar los mejores hashtags de gimnasios y fitness para Instagram en términos de tasas de interacción de las publicaciones. A continuación te indicamos los pasos a seguir cuando utilices una herramienta de búsqueda de hashtags para Instagram y lo que debes tener en cuenta en cada paso del camino para responder a la pregunta de cómo buscar los mejores hashtags en Instagram.

Paso 1: comprende tu sector y elige perfiles similares para analizarlos

Si estás buscando cómo hacer una investigación de hashtags de Instagram correctamente, lo primero que tienes que saber es cuál es tu sector y cuáles son tus competidores. La investigación de hashtags de Instagram está orientada a utilizar datos históricos de perfiles de tu sector (así como de tu propio perfil) para averiguar qué hashtags se asocian a las tasas de interacción de publicaciones más altas. Por esta razón, te conviene añadir a tu conjunto de datos perfiles que estén utilizando hashtags relacionados con los temas que te interesan a ti o a tu empresa. Así te aseguras de que tu análisis se centra en los hashtags relevantes.

Por ejemplo, si buscas los mejores hashtags para el sector del fitness y los gimnasios en Instagram, los perfiles que elijas deben publicar contenido sobre temas relacionados con el gimnasio y el fitness. En este sentido, debes comprender tu sector y el público objetivo al que quieres llegar. ¿Hay algún aspecto específico del mundo del fitness al que te dirijas? ¿Quién más está en este espacio y sobre qué temas suelen publicar?

Tu análisis de hashtags de Instagram también debe tener en cuenta la zona o zonas horarias en las que operan los perfiles que estás estudiando. Un pequeño gimnasio centrado en una región concreta probablemente no encuentre mucha utilidad en analizar sólo las grandes cadenas internacionales de gimnasios. Por eso, además de buscar perfiles que publiquen sobre temas similares a los tuyos, también debes tener en cuenta la ubicación geográfica de tu público objetivo.

Dos mujeres sentadas sobre un hashtag con el logotipo de Instagram de fondo.

Paso 2: selecciona los periodos de tiempo que quieres estudiar

Los datos que quieres analizar de los perfiles que has seleccionado también vienen determinados por el periodo de tiempo que elijas para el análisis. Los hashtags pueden ser estacionales y cambiar con el tiempo, y es posible que quieras saber, por ejemplo, cuáles fueron los hashtags que marcaron tendencia en un mes concreto el año pasado para predecir qué hashtags serían más eficaces en el mismo mes de este año. Para ello, tienes que seleccionar qué periodos de tiempo quieres estudiar junto con los perfiles que elegiste en el paso 1 de nuestro análisis de hashtags de Instagram.

En última instancia, puedes elegir analizar los hashtags de los perfiles de tu estudio durante varios meses o un año entero, lo que te proporcionará un conjunto de datos más amplio. El inconveniente relativo de este enfoque es que recibirás información menos precisa sobre los hashtags por semanas o meses. Si quieres analizar una semana o un mes concretos, esto te proporciona una visión precisa del rendimiento de los hashtags durante un breve periodo. Sin embargo, en estos casos, tu conjunto de datos será más pequeño y es más probable que esté sesgado por valores atípicos.

No hay una única forma correcta o incorrecta de seleccionar el marco temporal para tu análisis, y en última instancia se basará en tus objetivos. Lo que hay que destacar aquí es que debes pensar detenidamente en lo que quieres conseguir con tu investigación de hashtags de Instagram. Para ilustrar este punto, vamos a realizar un breve análisis para mostrar cómo pueden cambiar los periodos de tiempo que elijas para el análisis si estás analizando hashtags en julio de 2023 y diciembre de 2023 respectivamente.

Para este breve análisis, nuestros resultados se mostrarán en un gráfico de palabras. La frecuencia con la que se utiliza una palabra se muestra por el tamaño de las letras, mientras que los hashtags verdes denotan una tasa de interacción de publicaciones más alta, los hashtags más rojos muestran una tasa de interacción de publicaciones más baja. Ten en cuenta que todas las imágenes de los distintos análisis de este artículo se han generado con Fanpage Karma. Comenzaremos con el análisis de julio de 2023.   

Un gráfico de las mejores palabras de hashtags de Instagram para julio de 2023.

(Julio de 2023)

Vemos que hay una amplia gama de hashtags a tener en cuenta, especialmente los de color verde. Ahora cambiaremos nuestro marco temporal para analizar sólo diciembre de 2023 de los perfiles que hemos mencionado anteriormente.

Un gráfico de palabras que muestra los mejores hashtags de Instagram en diciembre de 2023.

(Diciembre de 2023)

Podrás observar algunas similitudes al comparar este gráfico de palabras con el de julio de 2023. Sin embargo, como puedes ver claramente, hay algunas diferencias notables. En este caso, debes tener en cuenta que los mejores hashtags de gimnasio y fitness para Instagram pueden depender de las estaciones o los meses, por lo que este tipo de análisis puede ayudarte a determinar qué hashtags es mejor utilizar y cuándo.

Paso 3: elige tu formato de salida de datos y analiza tus resultados

Una de las cosas importantes en las que debes centrarte cuando aprendas cómo hacer una investigación de hashtags para Instagram es en lo que realmente estás buscando y cómo quieres que se muestren tus datos. La forma en que analices los mejores hashtags de fitness y gimnasio de Instagram vendrá determinada por lo que te interese. Con una herramienta de investigación de hashtags de Instagram como Fanpage Karma, puedes elegir mostrar tus datos en un gráfico de palabras (como ya se ha mostrado anteriormente), una tabla métrica o un gráfico de barras. A continuación, te mostraremos qué aspecto tiene la salida de datos en los tres formatos y por qué puedes considerar los tres para el Abril de 2023.

Empezaremos con la tabla métrica. Como puedes ver a continuación, cada hashtag se muestra junto con su tasa media de interacción de publicaciones, así como las veces al día que se utiliza este hashtag de media. Esta tabla mostrará muchos hashtags que tendrás que revisar, aunque puedes filtrar los resultados para encontrar los hashtags con mejor rendimiento. Esta vista es especialmente útil para un análisis detallado de decenas de hashtags. 

Una tabla métrica que muestra los resultados de la investigación de hashtags de Instagram.

(Abril 2023)

También es posible que sólo te interesen los hashtags y su tasa de interacción en las publicaciones, sin preocuparte tanto por la frecuencia, o rareza, con que se utiliza un hashtag. Al fin y al cabo, puedes considerar que son los mejores hashtags de gimnasios y fitness para Instagram, independientemente de si tus competidores los utilizan a menudo o no. A continuación, puedes ver un gráfico de barras que simplemente muestra los 10 mejores hashtags en los perfiles mencionados anteriormente en el Abril 2023.

Un gráfico de barras que muestra los principales hashtags tras utilizar una herramienta de investigación de hashtags de Instagram.

(Abril 2023)

La ventaja de este gráfico de barras radica en poder ver rápidamente los hashtags con las mayores tasas de interacción de las publicaciones. Sin embargo, tal vez quieras ver tanto los hashtags con altas tasas de interacción de publicaciones como los que no se utilizan muy a menudo, todo ello sin tener que buscar entre muchas docenas de hashtags diferentes en una tabla métrica. Aquí es donde puedes considerar ver tus datos en un gráfico de palabras, como se ve a continuación.

Una imagen generada a partir de una herramienta de investigación de hashtags de Instagram que muestra los hashtags utilizados por los perfiles seleccionados en abril de 2023.

(Abril 2023)

La ventaja aquí es que puedes estudiar con relativa rapidez el gráfico de palabras para ver tanto qué hashtags tienen altas tasas de interacción en las publicaciones como si se utilizan con frecuencia o no en el periodo de tiempo que hayas seleccionado.

Además, el gráfico de palabras puede ajustarse fácilmente para que puedas ver las tasas de interacción de los hashtags en un formato de contenido concreto. Por ejemplo, quizá quieras encontrar los mejores hashtags para Instagram en reels, ya que publicas sobre todo reels. En realidad, los mejores hashtags para Instagram pueden ser diferentes para los perfiles de tu estudio que para otros formatos de contenido. A continuación, puedes ver cómo ha cambiado la salida de datos para el mismo periodo de tiempo que hemos analizado anteriormente.

Un gráfico de palabras relacionado con los mejores hashtags de fitness para Instagram Reels para los perfiles del estudio para abril de 2023.

(Abril 2023, sólo para Reels)

La ventaja de este tipo de análisis es que puedes tener un enfoque limitado y encontrar más fácilmente los mejores hashtags de fitness y gimnasio para Instagram Reels. Puedes ver en nuestra comparación anterior que hay un poco de diferencia, aunque no es demasiado pronunciada. El hecho de que realizar un análisis únicamente para un formato de contenido específico genere una diferencia en los mejores hashtags sugeridos depende en gran medida del sector en el que te encuentres y de los perfiles que estés rastreando.

Como has visto anteriormente, hay muchas formas diferentes de analizar tus datos para encontrar los mejores hashtags de Instagram en tu sector. Es importante que recuerdes siempre qué perfiles hay en tu conjunto de datos, para qué periodo de tiempo son los datos y qué quieres conseguir con tu análisis de hashtags de Instagram. 

Paso 4: pon en práctica los resultados de tu investigación de hashtags de Instagram

Después de haber realizado tu análisis de hashtags de Instagram, no olvides publicar realmente en los momentos recomendados. Saber cómo investigar los hashtags de Instagram no es lo mismo que poner en práctica tu plan.

Entonces, ¿cómo integrar los mejores hashtags para temas de gimnasio y fitness en Instagram? En primer lugar, recuerda que un estudio de Fanpage Karma demostró que se deben utilizar 30 hashtags de Instagram por publicación para maximizar el alcance. Idealmente, los hashtags que encuentres en tu investigación y los que generes con un generador de hashtags de Instagram te llevarían a 30 hashtags para utilizar en tus publicaciones. Sin embargo, también debes tener en cuenta nuestras sugerencias del principio del artículo relacionadas con la mezcla entre hashtags generales y de nicho, el uso de hashtags en la parte del pie de foto de la publicación, así como la diversificación del uso de hashtags relevantes.

Una mujer con auriculares junto a gráficos con un CTA que dice "Regístrese ahora"

Paso 5: sigue analizando y controlando tus resultados

Cuando dediques tiempo a investigar los mejores hashtags de Instagram, debes asegurarte de que te mantienes al día. Los cambios de temporada en las tendencias de los usuarios pueden afectar a los hashtags que utiliza la gente, como se muestra en nuestro ejemplo anterior.

Por esta razón, debes investigar continuamente los hashtags de Instagram utilizando el proceso que hemos descrito anteriormente. En primer lugar, siempre puedes añadir (o quitar) perfiles de tu conjunto de datos basándote en tu investigación continua de perfiles que pertenezcan a tu sector o sean similares al tuyo. En segundo lugar, puedes realizar distintos análisis en distintas épocas del año. Realizar varios análisis puede ayudarte a comprender e identificar mejor las tendencias.  

También debes controlar cómo evoluciona tu rendimiento en las métricas clave una vez que hayas empezado a implementar hashtags optimizados. Es importante recordar que puede llevar tiempo perfeccionar tu uso de hashtags, y supervisar tu progreso puede ser una forma estupenda de ver si vas por buen camino.

Investigación de hashtags de Instagram para encontrar los mejores hashtags de Instagram

Ahora que sabes los mejores hashtags de instagram para conseguir seguidores, te toca a ti seguir adelante y hacerlo. Por suerte, Fanpage Karma tiene una prueba gratuita de 14 días en la que puedes probar por ti mismo el proceso de encontrar los mejores hashtags para Instagram. Fanpage Karma es una herramienta de redes sociales todo en uno, por lo que también ofrece funciones de evaluación comparativa de la competencia, gestión de comunidades, investigación y planificación de contenidos.

No olvides que también hay un seminario web semanal gratuito que muestra cómo puedes utilizar la herramienta Fanpage Karma para mejorar el rendimiento de tus redes sociales y averiguar cuáles son los mejores hashtags para Instagram.

KPI de Twitter/X

¿Cuáles son los KPI de Twitter/X más importantes que debes seguir para evaluar tu rendimiento?…
Leer más

KPIs en Instagram

Obtén más información sobre los KPI más importantes en Instagram. Descubre qué deberías controlar y…
Leer más
Scroll al inicio