Consejos y estrategias para la optimización de contenidos en redes sociales

Una mujer trabajando con un ordenador y un hombre con un megáfono detrás de varios cuadros y gráficos.

La optimización de las redes sociales puede significar cosas distintas para cada persona. Puede referirse al contenido que publicas, a los anuncios o a cómo hacer que tus redes sociales encajen en tu estrategia general de marketing. Debido a la importancia de las redes sociales para las empresas, los influencers o simplemente los usuarios activos. Es vital encontrar formas de optimizar los perfiles para mejorar su rendimiento.

En este artículo, hablaremos de las mejores prácticas de contenido en redes sociales y de cómo utilizarlas para optimizar las publicaciones. Al hacerlo, nos centraremos en cómo optimizar el contenido en todos los canales, mostrándote distintas formas de investigar el rendimiento pasado para elaborar una estrategia general de optimización de redes sociales.

Es importante tener en cuenta que la optimización de contenido de redes sociales implica obtener información a partir de realizar análisis de datos. Por lo tanto, a lo largo de este artículo, haremos referencia al uso de herramientas de optimización de redes sociales y a los tipos de perspectivas y análisis que proporcionan.

Banner con dos personas chocándose los cinco y un botón "Descúbrelo tú mismo. Pruébalo gratis."

Desarrollar tu estrategia de optimización de redes sociales

Cuando pienses en la optimización de contenido de redes, es importante desarrollar una estrategia polifacética que te ayude a identificar y mejorar distintos aspectos de tu contenido. Por contenido, no nos referimos sólo a las palabras que escribes, sino también a todo lo relacionado con el acto de publicar en las redes sociales. Esto puede incluir la investigación de hashtags, las mejores horas para publicar, o cualquier otro tipo de análisis que te ayude a descubrir qué contenido funciona mejor y qué es tendencia en un momento dado.

Al desarrollar una estrategia de optimización, es importante conocer bien las mejores prácticas y consejos básicos que te ayuden a optimizar eficazmente el contenido de tus redes sociales. Teniendo esto en cuenta, a continuación hablaremos de 7 técnicas de optimización. Al presentar estos consejos de optimización de redes sociales, destacaremos por qué estas técnicas pueden ayudarte a optimizar tu contenido y qué debes tener en cuenta.

Como nota final, también debemos señalar que nos centraremos especialmente en cómo optimizar las redes para las empresas. Para muchas empresas, las redes sociales ofrecen una plataforma eficaz para comercializar productos o servicios. Sin embargo, puede que no sepan cómo hacer que su contenido esté optimizado para tener el mayor éxito posible. Al ofrecer nuestras técnicas de optimización de redes sociales, utilizaremos una herramienta para realizar varios análisis avanzados que nos mostrarán cómo podemos optimizar nuestro contenido. Aunque existen muchas herramientas diferentes de optimización de redes sociales, en nuestros ejemplos utilizaremos Fanpage Karma, una herramienta de redes sociales todo en uno que permite el seguimiento y análisis ilimitado de perfiles.

Al analizar los distintos consejos y técnicas para la optimización de contenidos, analizaremos los perfiles en redes sociales de 6 equipos de la NBA (Los Angeles Lakers, Boston Celtics, Miami Heat, Chicago Bulls, Golden State Warriors y New York Knicks). El objetivo será ilustrar claramente cómo podemos aprender a optimizar mejor el contenido utilizando como ejemplo los perfiles de estos 6 equipos de la NBA. Los cuadros y gráficos que aparecen a continuación han sido generados por la herramienta Fanpage Karma.

1. Realizar un análisis comparativo

Cuando pienses en estrategias de optimización de redes sociales, deberías empezar hablando de tus objetivos. Pero, ¿qué objetivos son alcanzables? Y cómo saber qué objetivos debes establecer. Para responder a estas inquietudes, tienes que realizar un análisis comparativo para ver cómo se comparan tus perfiles con otros similares de tu sector o que tengan un mismo público objetivo. Ya hemos escrito sobre cómo realizar un análisis comparativo y de competencia en otro artículo, pero nos centraremos aquí en su importancia para la optimización de contenidos en redes sociales.

Un buen plan de optimización de contenido de redes sociales debe centrarse en objetivos específicos entre métricas clave como el crecimiento de seguidores, la tasa de engagement, etc. Es importante tener una buena idea de los promedios de las distintas métricas de tu sector para poder establecer con precisión tus objetivos. Una de las formas de obtener una buena visión general de todas estas métricas es utilizar un gráfico de métricas. En el siguiente gráfico de métricas, observamos los perfiles de Instagram para marzo de 2024 de los seis equipos de la NBA.

Un gráfico métrico que muestra cómo se comparan entre sí los perfiles de Instagram de los 6 equipos de la NBA en Instagram.

(6 Equipos de la NBA Marzo 2024, Perfiles de Instagram)

Hay diferentes aspectos a considerar en este sentido, tanto en lo que se refiere a los periodos de tiempo que elijas analizar como a las métricas que consideres más importantes. Es importante destacar que, cuando buscas cómo optimizar los perfiles de las redes sociales, suele tener sentido analizarlas individualmente. Esto significa que, en lugar de agrupar todos los perfiles de cada red, se debe realizar un análisis comparativo por separado para cada red social.

Naturalmente, puedes utilizar el análisis comparativo para obtener las tasas medias de participación o de interacción de las publicaciones de tu sector y controlar cómo se comparan tus perfiles con los de los demás a lo largo del tiempo. La optimización del contenido de las redes debe empezar por saber dónde están tus perfiles y dónde quieres que estén.

2. Encuentra los formatos de contenido más exitosos

Obviamente, debes crear el mejor contenido para tus esfuerzos de marketing en redes sociales. Esto tiene mucho que ver con el contenido que publiques, pero también puede verse influido por los formatos de contenido que utilices. Por esta razón, una forma de optimizar el contenido es examinar los formatos que mejor funcionan en tu sector. A continuación se muestra un gráfico de barras que muestra las tasas de interacción de las publicaciones asociadas a cada formato de contenido en todos los perfiles de todas las redes sociales.

Gráfico de barras que muestra los mejores formatos de contenido para todas las redes sociales de este estudio.

(6 equipos de la NBA en marzo de 2024, redes Instagram, Facebook, Twitter, TikTok y YouTube)

Como puedes ver, para este periodo de tiempo, los carruseles tienen la tasa media de interacción de publicaciones más alta. También debemos señalar que puedes ajustar gráficos como estos para observar métricas concretas, como las tasas de interacción o el número de «me gusta». Esta flexibilidad puede ayudarte a encontrar los formatos de contenido que se corresponden con tasas más altas de una métrica concreta.

Aprender a optimizar el contenido de las redes sociales consiste en gran parte en tomar decisiones informadas basadas en datos. Observando el rendimiento de los distintos formatos de contenido en relación con diferentes métricas, puedes ver en qué formatos deberías publicar más a menudo. Además, en lugar de agrupar perfiles de muchas redes sociales, puedes restringir tu análisis a los formatos de contenido de una sola red si quieres centrarte en una red concreta.

3. Descubre las mejores horas para publicar

Si estás intentando averiguar cómo optimizar las publicaciones, descubrir las mejores horas para publicar es una buena forma de empezar. Ya hemos tratado antes el tema general de cómo encontrar las horas óptimas de publicación en las redes sociales, así como los pasos para encontrar las mejores horas de publicación en TikTok, Instagram, Facebook, Twitter y Pinterest. Debemos destacar que esta es una parte importante de la optimización de contenido. Ya que las horas de publicación pueden ayudar a aumentar tus tasas generales de participación e interacción en las publicaciones.

Una mujer con auriculares junto a gráficos con un CTA que dice "Regístrese ahora"

Como hemos mencionado en nuestros artículos sobre cómo encontrar las mejores horas para publicar, es absolutamente esencial que hagas un seguimiento de perfiles similares, y de un número suficiente de ellos. Cuando lleves a cabo la optimización de contenidos, debes asegurarte de que tus conclusiones se basan en datos con un conjunto de datos lo suficientemente amplio. Por eso es tan importante que una herramienta de redes sociales disponga de un seguimiento ilimitado de perfiles.

A continuación se muestra un ejemplo de análisis de las mejores horas para publicar en TikTok para los equipos de la NBA mencionados anteriormente para marzo de 2024. Los círculos verdes son horas en las que deberías considerar publicar, ya que indican tasas de interacción de publicaciones más altas, mientras que deberías evitar las horas que se corresponden con los círculos rojos, ya que estas horas se corresponden con tasas de interacción de publicaciones más bajas.

Un gráfico del mejor momento para publicar de los 6 equipos de la NBA en este estudio para TikTok.

(6 perfiles de TikTok de equipos de la NBA, marzo de 2024)

4.  Investiga los hashtags de mayor rendimiento

Los hashtags se utilizan en todas las redes sociales y son una parte importante de cualquier publicación. Por esta razón, una parte importante de la optimización del contenido de las redes sociales es realizar una investigación de hashtags. Ya hemos tratado antes el tema de la investigación de hashtags, así como la forma de encontrar los mejores hashtags para varias redes sociales como TikTok, Instagram, Twitter y Facebook. Sin embargo, en esta sección, queremos hacer hincapié en la importancia de realizar una investigación de hashtags por dos razones.

La primera razón está relacionada con la búsqueda de hashtags que se correlacionen con mayores tasas de interacción de publicaciones en tu sector. Algunos hashtags pueden estimular las interacciones más que otros, y puedes encontrar estos hashtags analizando el rendimiento de tu propio perfil, así como el de tus competidores.

La segunda razón por la que la investigación de hashtags es importante para la optimización de contenidos en redes sociales es que también puedes ver qué tipos de temas son tendencia en tu sector o entre los perfiles que publican contenidos similares a los tuyos. Los hashtags se utilizan para marcar que una publicación está relacionada con algún tema o asunto. Si sabes qué hashtags se utilizan con más frecuencia en tu sector, tendrás una mejor idea de qué temas son importantes en un momento dado.

A continuación se muestra un ejemplo de cómo puedes analizar los hashtags con la herramienta Fanpage Karma. Los hashtags verdes del gráfico significan que esos hashtags están correlacionados con una mayor tasa de interacción de las publicaciones. Esto puede ser útil para encontrar qué hashtags pueden ayudarte a generar interacciones. Los hashtags más grandes muestran que esos hashtags se utilizan con más frecuencia y pueden ayudarte a descubrir qué temas son tendencia.

Un gráfico de palabras con varios hashtags utilizados por los 6 equipos de la NBA en Twitter en marzo de 2024.

(6 perfiles de Twitter de equipos de la NBA, marzo de 2024)

También debes tener en cuenta que existen generadores de hashtags gratuitos que pueden ayudarte a encontrar rápidamente hashtags adecuados para tus publicaciones. Estos te ayudan a encontrar hashtags para utilizar que pueden ayudarte a aumentar el alcance y mostrar la popularidad de determinados hashtags.

5. Realiza un análisis de etiquetado de contenidos

Ya hemos hablado de cómo optimizar las publicaciones en las redes sociales en términos de formatos de contenido, pero quizás quieras centrarte más en el tipo de contenido que se corresponde con las tasas de interacción o engagement de las publicaciones. Un análisis de etiquetado es una forma estupenda de realizar un estudio específico sobre las cualidades de las publicaciones en redes sociales y determinar cuáles funcionan mejor para una métrica determinada.

Puedes leer más sobre cómo configurar un análisis de etiquetado con Fanpage Karma, pero queremos hablar rápidamente de las razones por las que deberías considerar este tipo de investigación. Por ejemplo, tal vez seas un gestor de redes sociales de uno de los equipos de la NBA de nuestro análisis y quieras saber si las publicaciones con imágenes/vídeos que muestran a los aficionados reaccionando tras grandes jugadas o a los jugadores reaccionando tras grandes jugadas obtienen más interacciones. Para determinar qué tipo de contenido tiene mejor rendimiento, podrías realizar un análisis de etiquetado en el que hagas dos etiquetas: «reacciones de los fans» y «reacción de los jugadores». Una vez creadas estas dos etiquetas, puedes utilizarlas simplemente para «etiquetar» cada publicación en una red social y un periodo de tiempo determinados que cumpla los criterios de una de las etiquetas.

Una vez hecho esto, puedes indicar qué métrica quieres medir para cada publicación con una etiqueta. Puedes elegir analizar la tasa de interacción o de compromiso, o incluso el número de comentarios. Una vez hecho esto, puedes estudiar para ver qué tipo de post funciona mejor.

Para optimizar tu contenido, no tengas miedo de dedicar algo de tiempo y crear varias etiquetas y luego etiquetar realmente las publicaciones que coincidan con los criterios de las etiquetas que crees.

6. Investiga las palabras clave y analiza las tendencias sociales

¿Qué temas son tendencia en tu sector?, ¿Hay palabras clave específicas que se correspondan con mayores índices de participación? Encontrar los mejores temas de contenido para el marketing en redes sociales consiste, en parte, en saber qué busca la gente y crear publicaciones que aborden esos temas. Está, por supuesto, el importante tema del SEO social sobre el que hemos escrito antes. Sin embargo, la investigación de palabras clave en las redes sociales puede ayudarte a encontrar no sólo de qué habla la gente, sino también las tasas de interacción de las publicaciones asociadas a determinadas palabras clave.

Como puedes ver en el siguiente gráfico generado a partir de los perfiles de un conjunto de datos, las palabras verdes tienen tasas medias de interacción de publicaciones más altas, mientras que las palabras más grandes se utilizan con más frecuencia.

Un gráfico que muestra las palabras clave que los perfiles de Facebook de los 6 equipos de la NBA utilizaron en marzo de 2024.

(6 perfiles de Facebook de equipos de la NBA, marzo de 2024)

Sin embargo, también debemos tener en cuenta que la optimización del contenido de las redes sociales no consiste sólo en analizar las palabras clave. También debes utilizar funciones de investigación que te permitan analizar los temas y las publicaciones que marcan tendencia durante un periodo de tiempo determinado y que también puedes filtrar por palabra clave, país y/o idioma. Esto puede ser especialmente útil para empresas que publican en varios idiomas o empresas internacionales, ya que pueden querer centrarse en publicaciones o temas que son tendencia en varios países.

7. No olvides el análisis cualitativo

Al fin y al cabo, probablemente quieras que tu herramienta de redes sociales encuentre las mejores publicaciones para una red social concreta. Un buen enfoque para la optimización del contenido consiste en examinar detenidamente las mejores publicaciones dentro de tu sector o entre todos los perfiles que estás siguiendo. Una de las formas más sencillas de hacerlo, al menos con la herramienta de redes sociales Fanpage Karma, es utilizar su tabla de resumen de métricas para las publicaciones de mayor rendimiento. Esto te permite obtener una visión general de las distintas métricas asociadas a las publicaciones individuales. También tienes la opción de filtrar por varios tipos de publicaciones, palabras clave o por métrica individual.

Una tabla métrica de las principales publicaciones de los 6 equipos de la NBA en TikTok para marzo de 2024.

(6 perfiles de TikTok de equipos de la NBA, marzo de 2024)

Si quieres una visión más amplia de las publicaciones más importantes para tu estrategia de optimización de contenidos, también puedes consultar una tabla de métricas con las 20, 100 o 1000 publicaciones más importantes. También puedes filtrar los resultados para ver las principales publicaciones para una métrica específica.

Puedes consultar diferentes vistas de lista de las 10 mejores (o las 10 peores, si quieres ver las publicaciones con peor rendimiento) por tipo de contenido. Además de configurar estas tablas para que muestren métricas como el engagement, la tasa de interacción de la publicación o incluso el número de me gusta. De este modo, tendrás una visión rápida del tipo de contenido que está funcionando para que puedas buscar mejor las tendencias o las mejores prácticas por ti mismo. Aquí puedes ver las 10 mejores publicaciones de Instagram en términos de tasa de interacción de las publicaciones de los 6 equipos de la NBA.

Una lista que muestra las principales publicaciones con imágenes en términos de tasa de interacción de las publicaciones de los 6 equipos de la NBA en marzo de 2024.

(Perfiles de Instagram de los 6 equipos de la NBA, marzo de 2024)

Estrategias de optimización de contenidos en redes sociales

Si quieres tener éxito en cualquier canal de las redes sociales, tienes que trabajar duro a la vez que investigas. Los pasos de optimización de contenidos que puedes dar en tus perfiles de redes sociales pueden ayudarte a mejorar el rendimiento y a aumentar tus seguidores. Puedes utilizar una o todas estas técnicas dentro de tu estrategia global de redes sociales para mejorar el rendimiento de tus contenidos.

Es importante que encuentres la herramienta de optimización de redes sociales adecuada que satisfaga tus necesidades. Si buscas una herramienta de redes sociales que te ofrezca funciones analíticas avanzadas, así como un seguimiento ilimitado de perfiles, prueba la versión de prueba gratuita de 14 días de Fanpage Karma. Esta herramienta de redes sociales todo en uno ofrece una amplia gama de funciones como la evaluación comparativa, la investigación, la publicación y la gestión de comunidades.

También puedes asistir a los seminarios web semanales gratuitos que ofrece Fanpage Karma.

KPI de Twitter/X

¿Cuáles son los KPI de Twitter/X más importantes que debes seguir para evaluar tu rendimiento?…
Leer más

KPIs en Instagram

Obtén más información sobre los KPI más importantes en Instagram. Descubre qué deberías controlar y…
Leer más
Scroll al inicio