Los mejores horarios para publicar en redes sociales

Las publicaciones en las redes sociales no duran mucho, por lo que es importante publicarlas cuando tu público objetivo vaya a verlas. Saber cuándo publicar en las redes sociales es esencial. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es cómo determinar las mejores horas para publicar en redes sociales para tu propio negocio o marca. Esto nos lleva a la pregunta más importante: ¿qué tengo que hacer para descubrir cuál es el mejor momento para publicar en las redes sociales?

Como demuestran los estudios, no hay una respuesta única porque las horas ideales para publicar difieren según las plataformas y dependen de varios factores, como el sector, el grupo demográfico al que se dirige y la zona horaria en la que viven sus seguidores. Debido a todos estos factores, que son específicos de cada empresa o individuo, ¿cómo saber cuáles son los mejores días y horarios para publicar en las redes sociales para tus perfiles? En este artículo, le mostraremos cómo averiguarlo por ti mismo.

¿Cuáles son los mejores momentos para publicar en las redes sociales? ¿Debes confiar en la sabiduría común o en los datos?

Saber cuando es el mejor momento para publicar en las redes sociales depende de lo que te digan los datos.

Una herramienta de análisis de redes sociales es esencial para determinar los mejores momentos para publicar en tus redes sociales debido a su capacidad para analizar grandes conjuntos de datos. Con funciones analíticas avanzadas, una herramienta de redes sociales puede ayudarte a averiguar cuándo es más activo tu público objetivo y cuándo se producen más interacciones en las publicaciones. También puede ayudarte a recopilar y analizar puntos de datos históricos clave que te permitan determinar cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales y todos tus los canales.

Sin embargo, primero vamos a abordar la idea de que hay mejores prácticas generales y "reglas empíricas" a seguir para determinar cuáles son los mejores momentos para publicar en las redes sociales. Algunos pueden pensar que los mejores momentos para publicar en cada plataforma de redes sociales pueden determinarse por la naturaleza de la plataforma. Por ejemplo, LinkedIn se utiliza mucho en el mundo de los negocios, por lo que la sabiduría popular dice que hay que publicar en horario laboral. Instagram y Twitter pueden utilizarse mucho durante las pausas para comer o a última hora de la tarde, cuando la gente busca una distracción rápida. Es posible que pienses que los usuarios de Facebook tienden a ser más activos en las horas de la noche para desplazarse por sus Feeds.

Un megáfono dentro de un teléfono y rodeado de diferentes símbolos de redes sociales.

En algunas situaciones, esta sabiduría común puede ser cierta. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que determinar el mejor horario para publicar en redes sociales para una empresa o un particular a menudo se reduce a conocer el comportamiento y los hábitos de su público objetivo. Aquí es donde entran en juego las herramientas de análisis de redes sociales.

Como parte de esto, analizar el rendimiento de tus publicaciones anteriores puede ser una práctica valiosa para descubrir cuándo publicar en las redes sociales para tu empresa o marca. Una vez que dispongas de esta información, podrás diseñar estratégicamente un calendario para publicar en redes sociales basado en datos para aumentar, por ejemplo, la tasa de interacción de tus publicaciones. 

Pasos para encontrar las mejores horas para publicar en las redes sociales

Determinar las mejores horas para publicar en las redes sociales es crucial para las estrategias de redes sociales, pero no siempre es sencillo. A continuación, desglosamos el proceso para encontrar el mejor horario para publicar en las redes sociales en tres sencillos pasos. Para nuestros propósitos aquí, asumiremos que nuestro objetivo será encontrar las mejores horas para publicar con el fin de tener una alta tasa de interacción.

Paso 1: Determina el tamaño de tu conjunto de datos y qué perfiles incluirá en él

The main issue here is picking the social media profiles of similar companies, brands, or individuals to gain insights into what is working, and what is not. Generally, the more data points you have, the better. However, this comes with a few caveats. 

First, you should make sure that the profiles and channels you are adding to your data set are relevant for you. For instance, you should not include businesses or profiles that are not comparable to your own. The main goal here is to add other profiles to your data set that have similar target audiences for you to zero in on shared audiences that gives us a better data set. 

Second, it is generally helpful to group together profiles that operate in similar timezones or countries to get better insights on what times of the day it is best to post. If you have companies that act in different timezones in your data set, this may skew your data. 

Paso 2: Elige qué plataformas quieres incluir en tu conjunto de datos

Como empresa, es probable que tenga cuentas en varias plataformas de redes sociales, y los mejores momentos para publicar en cada una de ellas pueden variar de una plataforma a otra. Por ejemplo, lo que funciona para Facebook puede no funcionar necesariamente para Instagram o LinkedIn. Sin embargo, muchas empresas también pueden querer tener una idea general de cuándo es el mejor momento para publicar en sus redes sociales, ya que pueden estar publicando contenido similar en distintos perfiles que, con toda probabilidad, se publicarán a la misma hora.

Como detallaremos en breve, es aconsejable contar con una herramienta de análisis de redes sociales que te permita hacer un seguimiento de perfiles ilimitados y crear diferentes cuadros de mando. Esto se debe a que así puedes analizar diferentes perfiles así como el rendimiento de esos perfiles a través de diferentes canales simultáneamente. De esta manera, puedes crear una infografía que muestre el mejor momento para publicar en todos los canales, así como sólo en un canal.

Por último, en general debería incluir sólo los canales para los que tiene una cuenta, en lugar de recopilar datos de todos los tipos de canales de redes sociales. Por ejemplo, es posible que tu empresa no tenga una cuenta en TikTok, por lo que no tiene mucho sentido incluir datos de las cuentas de TikTok de tus competidores en tu conjunto de datos.

Paso 3: Utiliza una herramienta de análisis de redes sociales para crear una infografía que muestre a qué hora se realizan las publicaciones y las tasas de interacción de las mismas

Utilizar herramientas y estudiar el comportamiento de tu propia audiencia te proporcionará información precisa e ilustrativa que puede ayudarte a averiguar cuál es el mejor momento para publicar en sus redes sociales. Después de seguir los dos primeros pasos detallados anteriormente, deberías tener una idea bastante clara de los perfiles que quieres seguir, así como de los canales en los que te gustaría centrarte. Una vez más, suele ser útil examinar diferentes conjuntos de datos, ya sea en todos los canales o simplemente en un canal específico.

A continuación se muestra un ejemplo de este tipo de gráfico creado con la herramienta todo en uno para redes sociales Fanpage Karma. Para este ejemplo, hemos recopilado datos de los últimos 28 días de cuatro grandes marcas europeas de deporte y ocio: Adidas, Puma, Lacoste y Umbro. Para este ejemplo, hemos recopilado datos de cuatro canales: Twitter, Facebook, TikTok e Instagram.

Una vez seleccionadas las marcas relevantes y los canales que más nos interesan, utilizaremos la herramienta de análisis de redes sociales Fanpage Karma para generar la infografía que se muestra a continuación, en la que se muestra en qué días y a qué horas los seguidores de esas marcas de ocio son más activos y más propensos a interactuar con las publicaciones. También muestra el número de publicaciones durante un día u hora concretos.

Este gráfico muestra círculos de distinto tamaño y color. Cuanto más grande es el círculo, mayor es el número de publicaciones. Cuanto más verde es el círculo, mayor es el número de interacciones por fan en las publicaciones de ese momento. Por supuesto, dentro de la herramienta se pueden elegir diferentes marcos temporales (es decir, la última semana, los últimos 3 meses, etc.) y añadir canales o marcas que queramos incluir en el análisis.

El mejor momento para publicar un gráfico con una variedad de círculos diferentes.

Como puedes ver en este gráfico, hay información útil sobre las horas del día en las que se publican más posts, así como las horas del día en las que hay más interacción. Por ejemplo, los viernes no hay muchas publicaciones a las 18.00, pero la tasa de interacción es alta. Por el contrario, los martes y los jueves parecen tener tasas de interacción relativamente bajas a lo largo del día. A partir de estos datos, se puede considerar la posibilidad de publicar a horas en las que la tasa de interacción sea alta, pero no haya tantas publicaciones.

Cuándo publicar en las redes sociales para una empresa concreta: Un ejemplo ilustrativo

Determinar cuándo publicar en las redes sociales para una empresa es un proceso continuo que requiere reflexión. Teniendo esto en cuenta, puede ser útil proporcionar un ejemplo ilustrativo de cómo encontrar el mejor horario para publicar en redes sociales para una industria específica.

Por ejemplo, supongamos que dirigimos las redes sociales del minorista estadounidense Target. En nuestro análisis comparativo, queremos incluir algunos otros grandes competidores estadounidenses (en este caso Cosco, Walmart, Best Buy y Kroger) para hacernos una idea de cuándo puede ser un buen momento y día para publicar.

En nuestro ejemplo, nos centraremos en cuatro canales de redes sociales, Instagram, Twitter, Facebook y TikTok, a la hora de publicar y llegar a nuestro público objetivo. Ahora que hemos determinado a grandes rasgos nuestro conjunto de datos y los canales que nos interesan, podemos realizar un análisis con nuestra herramienta de análisis de redes sociales Fanpage Karma.

Para comenzar nuestro análisis, hemos ajustado nuestro resultado para mostrar únicamente el rendimiento de Target en los cuatro canales mencionados anteriormente en lo que respecta a las tasas de interacción. Al igual que en el ejemplo de la sección anterior, cuanto mayor sea el círculo, más se ha publicado en ese momento. Cuanto más verde sea el círculo, mayor será la tasa de interacción de las publicaciones en ese momento. También hay que tener en cuenta que hemos recogido datos de un periodo de 28 días.

El mejor momento para publicar un gráfico con sólo unos pocos círculos a determinadas horas.

A primera vista, los resultados nos muestran que publicamos sobre todo por las tardes, cuando el índice de interacción es relativamente bajo. Por el contrario, vemos que a las 14:00 horas de los jueves y a las 10:00 horas de los viernes, el número de publicaciones es relativamente bajo, pero las tasas de interacción son más altas, como muestran los colores más verdes. Lo importante aquí es que un análisis como éste puede proporcionar rápidamente información importante sobre tus actividades en las redes sociales, al tiempo que te da ideas sobre lo que se puede cambiar en términos de estrategia de horarios de publicación.

Por supuesto, hay diferentes maneras de ver todos los datos que tenemos a nuestra disposición. De hecho, las herramientas de redes sociales como Fanpage Karma te dan formas casi ilimitadas de analizar y ver los datos, pero aquí lo estamos manteniendo relativamente simple.

Pero digamos ahora que estamos interesados en encontrar el mejor momento para hacer posts para los principales minoristas en los EE.UU. en general. Para este análisis, simplemente añadimos algunos de los competidores de Target: Cosco, Walmart, Best Buy y Kroger. El resultado que se muestra a continuación nos proporciona un conjunto de datos más completo con el que trabajar y amplía nuestros conocimientos.

El mejor momento para publicar un gráfico con muchos círculos diferentes a distintas horas.

A primera vista, los resultados nos muestran que publicamos sobre todo por las tardes, cuando el índice de interacción es relativamente bajo. Por el contrario, vemos que a las 14.00 horas de los jueves y a las 10.00 horas de los viernes, el número de publicaciones es relativamente bajo, pero las tasas de interacción son más altas, como muestran los colores más verdes. Lo importante aquí es que un análisis como éste puede proporcionar rápidamente información importante sobre tus actividades en las redes sociales, al tiempo que te da ideas sobre lo que se puede cambiar en términos de estrategia de horarios de publicación.

Por supuesto, hay diferentes maneras de ver todos los datos que tenemos a nuestra disposición. De hecho, las herramientas de redes sociales como Fanpage Karma te dan formas casi ilimitadas de analizar y ver los datos, pero aquí lo estamos manteniendo relativamente simple.

Pero digamos ahora que estamos interesados en encontrar el mejor momento para hacer posts para los principales minoristas en los EE.UU. en general. Para este análisis, simplemente añadimos algunos de los competidores de Target: Cosco, Walmart, Best Buy y Kroger. El resultado que se muestra a continuación nos proporciona un conjunto de datos más completo con el que trabajar y amplía nuestros conocimientos.

Un gráfico de la mejor hora para publicar que indica las mejores horas para publicar por la mañana y por la tarde.

Como vemos en este gráfico, las últimas horas de la tarde de los lunes, jueves y viernes parecen prometedoras. A diferencia de un conjunto de datos que incluye diferentes canales, no hay datos para analizar para las horas antes de las 10 a.m. o después de las 8 p.m. Aunque el conjunto de datos es ciertamente más pequeño, es más específico para un canal en particular, lo que puede proporcionar información importante para la elaboración de su estrategia de redes sociales.

Conclusiones para determinar las mejores horas para publicar en las redes sociales

El objetivo de este ejercicio no es decirte cuáles son los mejores momentos para publicar en las redes sociales, sino mostrarte cómo encontrarlos. Las empresas que trabajan en distintos sectores, en distintas partes del mundo y con distintos objetivos necesitan una perspectiva única que les ayude con su estrategia en las redes sociales.

Al mostrar cómo encontrar los mejores horarios para publicar en tus redes sociales, hemos proporcionado un enfoque cuantitativo útil, como se ha visto anteriormente. Sin embargo, también intervienen elementos cualitativos, especialmente relacionados con la producción de los contenidos y las publicaciones que busca la audiencia. Los responsables de las redes sociales deberían utilizar este enfoque como uno de los diferentes puntos de datos a la hora de diseñar su estrategia global para crear los calendarios de publicación en las redes sociales.

Merecerá la pena que compruebe periódicamente en qué momentos tienen más éxito las publicaciones, ya que los mercados, la competencia y el comportamiento de los usuarios cambian constantemente. Puedes comprobarlo fácilmente cambiando el periodo de tiempo de tu análisis. Si eliges un periodo de tiempo bastante largo, podrás evaluar tendencias a más largo plazo. Si elige un periodo corto, podrá ver que los valores dependen en gran medida de las circunstancias de ese momento concreto. Esta puede ser una forma perspicaz de analizar cómo cambió la actividad de los usuarios como resultado de las campañas.

Una mujer trabajando en la construcción de un post de medios sociales en un teléfono con un gráfico detrás de ella.

Como punto final, mostrar una infografía sobre "cuáles son los mejores horarios para publicar en redes sociales" para presentaciones puede actuar como una poderosa herramienta visual para explicar/justificar a tu equipo o a tus clientes por qué publicar en un momento determinado. Los gráficos anteriores son una ayuda visual accesible y persuasiva para que los responsables de redes sociales presenten tus ideas y estrategias. Estas ayudas visuales pueden ayudar a impresionar a las partes interesadas de tu empresa.

Aspectos importantes a tener en cuenta para determinar el mejor momento para publicar en las redes sociales

Determinar cuál es el mejor momento para publicar en las redes sociales no es una cuestión estática, y hay algunas cosas que siempre hay que tener en cuenta. A continuación se indican algunos de los puntos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de buscar el mejor momento para publicar en las redes sociales.

Tener una perspectiva internacional

Ten siempre en cuenta las zonas horarias en las que se encuentran las empresas que estás analizando. Puedes obtener resultados engañosos si comparas empresas de diferentes zonas horarias. Por ejemplo, una empresa de EE.UU. puede pensar que debería publicar a las 4 a.m. si estás incluyendo en tu análisis una serie de empresas con sede en Japón.

Para evitar este escollo, es aconsejable crear gráficos separados para las distintas zonas horarias a fin de no equivocarse en la hora de publicación. Por ejemplo, si tu empresa está presente tanto en el mercado americano como en el europeo, crea dos gráficos para cada mercado y averigua cuáles son las mejores horas para publicar en las redes sociales tus posts en cada parte del mundo.

Comprender que las mejores horas para publicar pueden cambiar

El proceso de entender cuáles son los mejores días y horas para publicar en las redes sociales es continuo y requiere un seguimiento constante. Como todo en las redes sociales, las tendencias pueden cambiar y los gestores de redes sociales deben adaptar sus estrategias a estos cambios.

Puede haber algunas razones concretas por las que cambien los mejores horarios para publicar en las redes sociales. Quizá el comportamiento de tu grupo objetivo pueda cambiar y estén interactuando con las publicaciones a una hora más temprana que hace un año. Alternativamente, tu perfil podría añadir usuarios de otro grupo demográfico que utiliza las redes sociales a una hora diferente a la de tu grupo demográfico principal. Incluso puedes considerar la posibilidad de crear gráficos diferentes para las distintas estaciones, ya que los momentos ideales para publicar pueden depender de la época del año en algunos sectores.

¡Piensa en qué tipo de contenido funciona!

Como hemos visto en nuestro artículo, saber cuándo es el mejor momento para publicar en redes sociales puede ser útil para diseñar una estrategia de éxito en las redes sociales. Encontrar el mejor horario para publicar es importante, pero simplemente publicar en los momentos adecuados no es una forma infalible de conseguir más interacciones de tus usuarios. Ni siquiera la mejor información que podamos darte mejorará tu rendimiento si tu contenido no es atractivo o no es lo que tu audiencia está buscando.  

Un hombre con un megáfono y mensajes de redes sociales a su alrededor.

Una forma de averiguar qué tipo de publicaciones desea tu audiencia es realizar un análisis de etiquetado que identifique los tipos de publicaciones y sus tasas de interacción, lo que puede proporcionarte información valiosa sobre el tipo de contenido que desea tu audiencia. Si bien este es un tema para otro día, encontrar los mejores horarios para publicar en redes sociales es solo una parte de lo que puede hacer que una estrategia de redes sociales sea un éxito.

¡Descubre cuándo deberías publicar por ti mismo!

Con Fanpage Karma, puedes descubrir las mejores horas para publicar en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, TikTok, YouTube y LinkedIn). Pero eso no es todo. Puedes crear múltiples paneles para diferentes redes y averiguar cuándo tus usuarios son más receptivos a tus contenidos. La herramienta incluye funciones de análisis comparativo, publicación y planificación de contenidos, elaboración de informes, gestión de comunidades y mucho más.

Tú y tu equipo pueden probar todas las funciones de forma gratuita. No se necesita tarjeta de crédito.

KPI de Twitter/X

¿Cuáles son los KPI de Twitter/X más importantes que debes seguir para evaluar tu rendimiento?...
Leer más

KPIs en Instagram

Obtén más información sobre los KPI más importantes en Instagram. Descubre qué deberías controlar y...
Leer más
Scroll al inicio