EUROCOPA 2024: ¿Quién es el campeón europeo de las redes sociales?

Analizamos a los jugadores nacionales de Europa y determinamos el Campeón Europeo de Redes Sociales 2024.

Estamos en pleno Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA 2024. Las selecciones nacionales europeas compiten por el título de Campeón de Europa 2024 desde el 14 de junio de 2024. Pero, ¿qué futbolista de la Eurocopa 2024 lleva la delantera en las redes sociales? 

Hemos echado un vistazo a los perfiles de las estrellas del fútbol y hemos analizado las cuentas de Instagram y TikTok de todos los jugadores de las selecciones nacionales europeas: ¿Qué futbolista famoso tiene más seguidores, cuya cuenta crece más rápido y quién puede generar más engagement con sus publicaciones en toda Europa?

Portugal gana la carrera por el mayor número de seguidores

EUROCOPA 2024: Portugal gana la carrera por el mayor número de seguidores

Si nos fijamos en las cifras de seguidores en TikTok e Instagram, tenemos un ganador indiscutible. Con más de 630 millones de seguidores en Instagram, el capitán de la selección portuguesa, Cristiano Ronaldo, lidera la clasificación a gran distancia. El capitán francés Kylian Mbappé ocupa el segundo lugar con más de 118 millones de seguidores, mientras que el centrocampista alemán Toni Kroos ocupa el tercer puesto con algo menos de 48 millones de seguidores.

En general, Instagram parece ser la plataforma elegida por todas las grandes estrellas del fútbol. Aunque la mayoría de los jugadores de la selección -con la notable excepción de Cristiano Ronaldo- también son activos en TikTok, cada uno de ellos sólo tiene una fracción de los seguidores allí. La clasificación de TikTok está encabezada por Toni Kroos, con 9,6 millones de seguidores, seguido del capitán y centrocampista belga Kevin de Bruyne, con 6,2 millones. El guardameta alemán Manuel Neuer ocupa el tercer puesto, con 6 millones de seguidores en TikTok.

Banner con dos personas chocándose los cinco y un botón "Descúbrelo tú mismo. Pruébalo gratis" y fondo oscuro.

Alemania logra el mayor crecimiento de seguidores

EUROCOPA 2024: Alemania logra el mayor crecimiento de seguidores

Clasificando a los mejores futbolistas de Europa por el número de seguidores que han ganado este año, Toni Kroos encabeza la lista en las dos plataformas analizadas. Con un crecimiento del 8,6% en Instagram y un notable aumento del 23% en TikTok, el centrocampista alemán se hace con el primer puesto. 

Es probable que el hecho de que Kroos anunciara su regreso a la selección alemana a principios de año sea responsable de parte del crecimiento de sus seguidores. Además, la página For You de TikTok es conocida por mostrar contenido incluso a los no seguidores que podrían estar interesados en la publicación, lo que lleva a una mayor visibilidad del contenido y, en consecuencia, a un crecimiento más rápido de los seguidores en comparación con Instagram. Como resultado, Toni Kroos consiguió un número de seguidores en TikTok superior a la media.

El delantero portugués João Félix ocupa el segundo lugar de nuestra clasificación con un crecimiento del 7,4% de seguidores en Instagram y del 12% en TikTok. El capitán y delantero de la selección inglesa Harry Kane logra el segundo puesto en el ranking de TikTok con un aumento de seguidores del 14%. Kylian Mbappé, capitán de la selección francesa, ocupa el tercer puesto en nuestra clasificación de Instagram con un aumento de seguidores del 6,8%.

Portugal puntúa con el mayor índice de engagement

EUROCOPA 2024: Portugal puntúa con el mayor índice de engagement

¿Dónde se sitúan los futbolistas en términos de engagement? En esta categoría, un jugador en particular emerge como el ganador indiscutible: Con una tasa media de engagement del 6,3% en Instagram y del 8,9% en TikTok, el portugués João Félix se lleva el primer puesto en ambas clasificaciones. Sin embargo, su impresionante rendimiento global se debe principalmente a publicaciones individuales con una tasa de participación especialmente alta. En febrero de 2024, por ejemplo, una de sus publicaciones en TikTok alcanzó una tasa de participación del 29% y 5,9 millones de impresiones. 

Si calculáramos su engagement medio en TikTok sin este incidente aislado, João Félix seguiría ocupando el primer puesto en nuestra clasificación de TikTok, pero con una tasa media de engagement del 4,8%, la diferencia entre él y los segundos clasificados sería significativamente menor. Es muy probable que el éxito general del delantero portugués en ambas plataformas se deba en gran parte a sus frecuentes publicaciones de conjuntos e instantáneas de vacaciones, que se asemejan más al contenido publicado por los influencers que al de los futbolistas.

El capitán belga Kevin de Bruyne ocupa el segundo lugar en nuestra clasificación de Instagram, con una participación del 4,9%, y el capitán francés Kylian Mbappé ocupa el tercer lugar, con una participación del 3,3%. En TikTok, a João Félix le sigue el centrocampista alemán Toni Kroos con una interacción media del 4%, mientras que el capitán inglés Harry Kane ocupa el tercer puesto de la clasificación con un 2,7% de engagement.

Resumen

En las tres categorías (número de seguidores, crecimiento de seguidores y tasa de interacción), cada país europeo y sus futbolistas obtienen resultados muy diferentes. En todas nuestras clasificaciones, sin embargo, los jugadores de las selecciones nacionales de Portugal, Francia, Alemania, Bélgica e Inglaterra ocupan sistemáticamente los primeros puestos.

Portugal se lleva el título general de Campeón de Europa en las redes sociales. Su capitán, Cristiano Ronaldo, es con diferencia el jugador con más seguidores, mientras que el joven delantero João Félix es el que más engagement genera en Instagram y TikTok. En cuanto a si esto también indica que Portugal saldrá victoriosa de la Eurocopa, nos quedaremos con la curiosidad.

Si estás interesado en realizar los análisis mencionados para tu deporte favorito o tu área de negocio, ahora puedes probar Fanpage Karma de forma gratuita durante 14 días. Además, Fanpage Karma ofrece un seminario web semanal gratuito en el que te enseña cómo puedes mejorar el rendimiento general de tus redes sociales con su herramienta todo en uno para redes sociales.

KPI de Twitter/X

¿Cuáles son los KPI de Twitter/X más importantes que debes seguir para evaluar tu rendimiento?…
Leer más

KPIs en Instagram

Obtén más información sobre los KPI más importantes en Instagram. Descubre qué deberías controlar y…
Leer más
Scroll al inicio