Aprende a llegar a más gente en Instagram

Una persona de pie al lado de las publicaciones de Instagram y un gráfico con el símbolo de Instagram.

Tanto para las empresas como para los influencers, el alcance en Instagram es un KPI clave que quieren controlar y mejorar. Esto se debe a que ampliar tu alcance es esencial para hacer crecer tu número de seguidores y conseguir que tu contenido llame la atención. Debido a la popularidad de este tema, no te sorprenderá que haya una serie de artículos sobre cómo llegar a más gente en Instagram. Por supuesto, pueden ser útiles. Sin embargo, ¿estos artículos son sólo consejos comunes o tienen realmente datos que respalden sus afirmaciones?

En este artículo queremos hacer algo diferente a muchos de estos otros artículos que hemos mencionado. A continuación, explicaremos cómo tener más alcance en Instagram basándonos en datos que hemos recopilado. Empezaremos analizando si Instagram es realmente un buen medio para llegar a tu audiencia. También vamos a destacar cuatro estudios que hemos realizado, los cuales están relacionados con la pregunta principal del asunto ¿cómo alcanzar más cuentas en Instagram?

El primer estudio relata cómo las emociones pueden ayudarte a ampliar tu alcance. El segundo entra en detalle sobre cómo utilizar mejor los hashtags para aumentar el alcance. El tercer estudio analiza qué tipos de contenido pueden ser más eficaces para mejorar tu alcance. Y por último, hablaremos de las CTA que deberías tener en cuenta cuando pienses en cómo llegar a más cuentas en Instagram.

¿Puedes realmente llegar a tus seguidores en Instagram?

Antes de entrar en cómo aumentar alcance en Instagram, hagámonos una pregunta más fundamental: ¿puedes llegar realmente a tus seguidores en Instagram? Esta red social es obviamente popular, pero ¿es realmente eficaz para llegar a tus seguidores?

Hemos investigado esta cuestión y hemos descubierto que el número de usuarios a los que llega una publicación en Instagram es sorprendentemente alto. Esto es especialmente cierto en el caso de los perfiles pequeños, que llegan a más de la mitad de sus seguidores con una sola publicación. En nuestro estudio descubrimos que de media un 48% de los seguidores ven los posts de perfiles con entre 500 y 1.000 seguidores.

Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios a los que llega una publicación son necesariamente seguidores del perfil. A través de hashtags o de la función “Descubrir”, las publicaciones también pueden llegar a usuarios que no están conectados al perfil. También debemos tener en cuenta que, a medida que aumenta el número de seguidores, disminuye el alcance por seguidor. Sin embargo, no hay razón para quejarse. Como puedes ver a continuación, incluso los seguidores grandes tienen una cantidad sólida de alcance.

Un gráfico de barras sobre la semana media por seguidor en las publicaciones de Instagram dividida por el tamaño del perfil.

Ten en cuenta que estos valores son sólo promedios. Los perfiles grandes pueden rendir por encima de este valor de referencia, y los perfiles más pequeños por debajo.

Cómo llegar a más personas en Instagram

Como hemos visto anteriormente, puedes llegar a tus seguidores y no seguidores. La cuestión es cómo alcanzar más cuentas en Instagram. Hay una serie de sugerencias diferentes que puedes oír sobre cómo aumentar el alcance. Sin embargo, queríamos que este artículo se centrara en estudios reales que demuestren qué funciona realmente para aumentar el alcance.

A continuación, compartiremos los resultados de una serie de estudios que muestran cómo aumentar alcance en Instagram de forma orgánica. Estos tienen que ver con la generación de emociones fuertes, el uso de hashtags, la comprensión de qué formatos de contenido se correlacionan con el mayor alcance, y los CTA ideales a utilizar. Echemos un vistazo más de cerca.

Un banner con varios gráficos y ejemplos de redes sociales y el botón "Prueba hoy Fanpage Karma" y fondo claro.

Generar emociones fuertes

Empecemos por las emociones. Hemos realizado un estudio en el que nos hemos centrado específicamente en los reels de Instagram y queríamos responder a una sencilla pregunta: si las emociones fuertes en los reels conducen a un mayor alcance y compromiso, y, en caso afirmativo, cuáles de todas las emociones resuenan mejor con los usuarios de Instagram.

Repasamos las 2 conclusiones clave de nuestro estudio relacionadas con las emociones para los reels de Instagram:

  1. Los reels que desencadenan emociones fuertes son la clave para aumentar el alcance y el engagement.
  2. El sentimiento positivo en los reels conduce a la tasa más alta de alcance y participación.

Los reels que provocan emociones fuertes son la clave para aumentar el alcance y la participación

Resulta que cuando buscas formas de mejorar el alcance en Instagram, debes centrarte en las emociones. Como puedes ver, nuestro estudio de más de 700 reels confirma que los usuarios de Instagram prefieren los reels con emociones fuertes a los reels con emociones débiles. Alcanzando una media del 30% de los seguidores de un perfil, los reels con emociones fuertes llegan a casi cuatro veces más personas que los reels con emociones débiles (8%).

Dos gráficos de barras que muestran cómo cambia el alcance con diferentes tipos de emociones en Instagram Reels.

Y lo que es más importante, también consiguen tasas de participación 11 veces superiores a las de los reels que crean emociones débiles. Esto se debe no sólo a que los reels con emociones fuertes se correlacionan con tasas de participación especialmente altas (4,1% de media), sino también a que los reels que no se centran en las emociones alcanzan tasas de participación muy bajas (0,37%).

Un sentimiento positivo en los reels conduce a un mayor alcance y tasa de participación

El segundo estudio relacionado con el aumento del alcance en Instagram tiene que ver con la generación de sentimientos positivos. Al analizar el sentimiento de los reels de Instagram, descubrimos que los reels que contienen sentimientos positivos consiguen de media 2,5 veces más alcance que los reels con sentimientos débiles, y también un 14% más de alcance que los reels con sentimientos negativos.

Dos gráficos de barras que muestran diferentes niveles de alcance de las emociones positivas en Instagram Reels.

Como era de esperar, el contenido divertido funciona bien en los reel. Al fin y al cabo, la gente que nos hace reír suele ganarse nuestros «me gusta», y estos pueden ser predominantemente los reels que compartimos con nuestros amigos o seres queridos. De hecho, los reels divertidos llegan a casi cuatro veces más personas de media que los reels que sólo despiertan emociones débiles.

Del mismo modo, los reels que crean empatía aumentan el alcance. Los reels que suscitan empatía llegan a 3,5 veces más personas que los reels con emociones débiles. Además, analizamos si la alegría en los reels aumenta el alcance de Instagram. En este caso, llegamos a la conclusión de que aportar alegría al espectador también es una forma eficaz de aumentar el alcance de un reel. De media, los reels que provocan alegría aparecen 4,5 veces más a menudo que los reels que sólo despiertan emociones débiles (36,5% frente a 8%).

Dos gráficos de barras diferentes sobre las emociones de posición y sus efectos en las tasas de alcance y compromiso.

Aunque el efecto es menos pronunciado que en el caso de las emociones positivas, la mayoría de las emociones negativas fuertes también provocan un aumento del alcance. Por ejemplo, los reels llenos de dolor llegan a más de 2,5 veces más personas que los reels con emociones débiles. Los reels que provocan miedo llegan a casi el doble de pantallas.

Utiliza los hashtags adecuados

Los hashtags son siempre un tema candente en Instagram. Pero este no es el tema de hoy, en otros artículos hemos tratado los hashtags relacionados con la búsqueda de hashtags en Instagram y cuántos hashtags debes utilizar en tus publicaciones. Sin embargo, una pregunta más sencilla, pero no por ello menos importante, es si los hashtags realmente mejoran tu alcance y engagement en Instagram.

Al igual que en el estudio anterior, limitaremos nuestro análisis a los reels de IG, ya que se distribuyen en forma diferente a las publicaciones tradicionales. En este estudio de reels de Instagram, queremos ver si los hashtags aumentan el alcance y, al mismo tiempo, mejoran las tasas de participación. Los tres puntos principales que queremos destacar basándonos en nuestros hallazgos son:

  1. Los hashtags funcionan…. ¡Úsalos!
  2. Los hashtags genéricos funcionan mejor
  3. Elige bien tus hashtags

Los Hashtags funcionan…. ¡Úsalos!

Tras examinar cientos de reels, podemos afirmar claramente que los hashtags funcionan en los reels de Instagram. En comparación con los reels sin hashtags, los que tienen hashtags reciben una media de un 47% más de me gusta, comentarios y compartidos, y una media de un 43% más de alcance.

Así que, si quieres saber cómo llegar a más personas en Instagram de forma orgánica, recuerda que más hashtags significan más alcance. Como muestra nuestro estudio, el alcance medio aumenta con el número de hashtags utilizados. Mientras que los reels con uno a cuatro hashtags llegan a un 7% más de personas que los reels sin hashtags, el tamaño medio de la audiencia es un 27% mayor cuando se utilizan hasta diez hashtags en un reel. En el caso de los reels con diez a treinta hashtags, el alcance aumenta un asombroso 247% de media en comparación con los reels sin hashtags.

Aunque muchos se preguntan, ¿cómo alcanzar más cuentas en Instagram?, los hashtags son importantes en este sentido. Sin embargo, los hashtags son una forma no sólo de aparecer aleatoriamente en la pestaña “Carrete” o en la página de explorar de otros usuarios, sino también de ser encontrado cuando los usuarios buscan explícitamente un tema específico. Es importante dejar que los usuarios que buscan activamente el tipo de contenido que publicas te encuentren integrando hashtags en tus “Carretes”.

Otro argumento para utilizar hashtags es que los usuarios de Instagram pueden seguir hashtags, lo que significa que tus reels acabarán en los feeds de muchos usuarios, incluso en los feeds de usuarios que no siguen tu cuenta (todavía).

Gráficos que muestran el número de hashtags que debes utilizar en Instagram Reels.

Como puedes ver arriba, el engagement también aumenta con el número de hashtags utilizados. También vemos que los reels con muchos hashtags consiguen las tasas de interacción más altas. Los reels con uno a cuatro hashtags consiguen de media un 20% más de interacción que los reels sin hashtags. Para los reels con entre cinco y diez hashtags, el engagement es ya un 60% mayor de media, y para los reels con más de diez hashtags, el aumento del engagement es de un impresionante 160% en comparación con los reels sin hashtags. Lee más sobre cuántos hashtags debes utilizar en Instagram.

Los hashtags genéricos funcionan mejor

Otro tema relacionado con el aumento del alcance de Instagram con hashtags es si deberías centrarte en hashtags más genéricos o más bien en hashtags específicos para tu nicho. De hecho, nuestro estudio analizó esta cuestión y descubrió que los reels con hashtags genéricos funcionan mejor tanto en términos de interacciones de la audiencia como de alcance medio. A primera vista, esto parece contrario a la intuición, ya que algunas personas pueden presuponer que lo mejor es utilizar hashtags de nicho para dirigirse mejor a las personas interesadas en un tema específico.

Sin embargo, en términos de alcance y participación, las cifras hablan por sí solas. A diferencia de los reels que utilizan hashtags genéricos, los reels con hashtags mixtos y los reels con hashtags específicos de nicho, muestran una media de un 56% y un 41% menos de interacciones de los usuarios y un 44% y un 62% menos de alcance por seguidor.

Gráficos de barras que muestran el rendimiento de los hashtags genéricos en Instagram Reels.

Puedes rebatir esto destacando que, cuanto más genérico es un hashtag, más publicaciones compiten por ese hashtag. Puedes pensar que esto tendería a afectar negativamente al número de impresiones y al alcance de un reel.

Una posible respuesta a esta afirmación sería que los usuarios de Instagram parecen preferir buscar hashtags amplios y cortos como #puertorico, #verano y #findesemana en lugar de hashtags específicos y largos como #puertoricoweekends. Este mayor volumen de búsqueda, a su vez, compensa el número significativamente mayor de publicaciones que compiten con hashtags genéricos. Esto daría lugar a un alcance medio aún mayor de una publicación con hashtags genéricos en comparación con el alcance medio de un reel con hashtags específicos de nicho.

Elige bien tus hashtags

Una última cosa a tener en cuenta es que cuantos más hashtags utilices, mayor será la probabilidad de que te encuentren. Sin embargo, el alcance final de un reel no sólo depende de tus hashtags, sino también del algoritmo de Instagram. Como probablemente ya sepas, el algoritmo de Instagram se centra en el engagement, por lo que es importante que tus tasas de engagement se mantengan altas.

En cuanto a los hashtags, especialmente los genéricos, existe el riesgo de que no coincidan especialmente bien con tu contenido, ni con los gustos e intereses de las personas que buscan una palabra clave genérica. El resultado sería un bajo engagement, que a su vez puede perjudicarte con el algoritmo de Instagram. Por esta razón, debes intentar utilizar muchos hashtags populares y cortos, asegurándote al mismo tiempo de que tus hashtags se ajustan a las expectativas de tu audiencia.

Si quieres aumentar el alcance en Instagram, hay algunas cosas que deberías probar. La primera es utilizar un generador de hashtags de Instagram que te ayudará a encontrar hashtags relevantes para tu publicación que tengan más alcance. La segunda es realizar una investigación de hashtags para tu cuenta de Instagram, de modo que puedas identificar los hashtags utilizados en tu sector que tienen las tasas más altas de interacción en las publicaciones.

Una mujer se dirige a la derecha con gráficos junto a un CTA "Regístrese ahora".

Presta atención al formato del contenido

Otro consejo que tenemos relacionado con cómo llegar a más cuentas en Instagram es prestar atención al formato de contenido que estás utilizando. La pregunta principal que queremos responder aquí es si debes tener en cuenta el formato del post. Por lo tanto, analizaremos un estudio que realizamos sobre las diferencias de alcance entre las publicaciones y las historias de Instagram.

Los publicaciones general el mayor alcance

Comenzamos este estudio con una pregunta concreta: ¿tienen más alcance en Instagram las publicaciones o las historias? En realidad, nuestro análisis revela que los posts en Instagram consiguen un alcance significativamente mayor que las historias. También descubrimos que el alcance disminuye a medida que aumenta el número de publicaciones, independientemente de si se trata de una publicación del feed o de una historia.

Antes de profundizar en los datos, debemos aclarar cómo realizamos este estudio. Para llegar a una conclusión precisa, tenemos que fijarnos en el alcance por publicación y por seguidor. El añadido «por seguidor» es importante para poder comparar las publicaciones de perfiles de distintos tamaños. Sin la adición de seguidores, las publicaciones de los perfiles más grandes siempre tendrán más éxito en términos absolutos que las de los perfiles más pequeños. Por ejemplo, si un perfil tiene 50.000 seguidores y un alcance del 20% por publicación, llegará a una media de 10.000 seguidores con una publicación.

En cambio, un perfil más pequeño, con 1.000 seguidores y un alcance del 30% por post, sólo alcanza 30000 seguidores. Como los perfiles grandes ya tienen muchos seguidores, siguen llegando a muchos más seguidores en términos absolutos, aunque el alcance por seguidor sea bastante bajo en comparación con los perfiles más pequeños. Por tanto, es necesario dividir el alcance por el número de seguidores de los perfiles para que el alcance de un perfil sea comparable.

Un gráfico de barras que muestra el alcance medio de las publicaciones e historias de Instagram.

Como puedes ver en el gráfico anterior, las publicaciones generan más alcance que las historias. Cabe destacar que las historias en Instagram tienen un alcance por seguidor mucho menor que las publicaciones. Por ejemplo, un post de un perfil con 20.000 seguidores alcanza de media al 21,86% de los seguidores, mientras que una historia sólo llega al 5,80% de los seguidores.

Sin embargo, no debemos olvidar que las publicaciones son mucho más duraderas que las historias. Las historias sólo permanecen accesibles a los usuarios durante 24 horas. Las publicaciones, en cambio, se pueden encontrar fácilmente a través de la función “Explorar” de Instagram y también pasan a formar parte fija del feed de un perfil. Además, el uso de hashtags y ubicaciones en las publicaciones, por ejemplo, es un potente medio para aumentar el alcance.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que las historias siguen siendo un formato de contenido importante para Instagram y pueden ser una parte importante de tu estrategia de contenidos. Las historias suelen verse varias veces, y estas impresiones repetidas pueden ser valiosas para tu perfil o marca.

Al final del día, no olvides que puedes investigar qué formatos de contenido rinden mejor con la herramienta de análisis de redes sociales adecuada. Puedes hacerlo analizando el rendimiento de varios formatos de contenido de tu propio perfil y del de tus competidores.

Piensa en tus CTA

Al estudiar cómo aumentar el alcance en Instagram, es posible que no encuentres mucho sobre las CTA. Sin embargo, ¿las CTA marcan la diferencia para el alcance en Instagram? Nos fijamos específicamente en un amplio estudio de 540 reels que arroja algo de luz sobre las mejores prácticas en lo que respecta a las CTA.

  1. No hagas publicidad obvia
  2. Los logotipos y eslóganes de los reels se consideran publicidad
  3. Cuidado con las llamadas a la acción en los reels
  4. Estas llamadas a la acción no mejoran el alcance de tu reel
  5. Estas llamadas a la acción en realidad conducen a un mayor alcance

No hagas publicidad obvia

Muchas empresas y personas influyentes utilizan los reels de Instagram como herramienta de ventas. Sin embargo, nuestro estudio muestra que si un reel contiene publicidad de un producto, su alcance disminuye drásticamente. Por el contrario, los reels sin publicidad llegan a casi el doble de personas que los reels que contienen publicidad. Todo ello independientemente de que el contenido del reel sea emocionante, creativo o inspirador. Este hallazgo queda claro en el siguiente gráfico.

Dos gráficos que muestran el efecto de la publicidad en el alcance de los Reels de Instagram.

Teniendo en cuenta estos datos, puede ser inteligente utilizar formas indirectas de publicidad, ya que tienden a mostrar mejores resultados. Por ejemplo, puedes plantearte dar consejos y mostrar competencia en un área específica. Podría ser una empresa inmobiliaria comentando la situación actual del mercado, o un fabricante de coches mostrando coches de concepto. Otra posibilidad es utilizar métodos que ayuden a la gente a asociar sentimientos positivos con tu marca. Esto podría hacerse mostrando los productos de una marca en lugares interesantes o siendo utilizados por la gente de forma que generen sentimientos positivos.

Incluso con técnicas de publicidad indirecta, nuestro estudio muestra que sigues perdiendo un tercio del alcance y recibiendo dos tercios menos de interacciones en comparación con los reels sin publicidad. Si esas pérdidas merecen la pena por la publicidad del producto es algo que cada uno debe pensar detenidamente. Sin embargo, puede ser un enfoque que merezca la pena para tu empresa o marca.

Los logotipos y eslóganes en los reels se consideran publicidad

Muchas empresas muestran su logotipo o eslogan al final de un reel. ¿Qué debes tener en cuenta con esta estrategia cuando consideres cómo mejorar el alcance en Instagram? Por desgracia, incluir tu eslogan en tus reels es similar a la publicidad y afecta negativamente a tu alcance.

Como puedes ver a continuación, nuestra investigación muestra que los reels que muestran logotipos o eslóganes tienen un rendimiento similar al de los reels que utilizan publicidad indirecta. De media, puedes esperar un 36% menos de alcance y un 70% menos de tasas de interacción de los espectadores que con los reels que no muestran un logotipo o eslogan. Cuando pienses en formas de aumentar el alcance en Instagram, puede que sea mejor no mostrar el logotipo de la empresa al final del reel, sino pedir a tu espectador que realice una acción específica.

Dos gráficos que muestran lo que ocurre con el alcance en Instagram Reels cuando se utilizan eslóganes.

Cuidado con las llamadas a la acción en los reels

Las llamadas a la acción se consideran un medio eficaz para aumentar la interacción y el alcance. Sin embargo, nuestro estudio muestra que la sabiduría convencional puede no ser del todo cierta cuando se trata de las CTA. En realidad, los reels de nuestro estudio con una llamada a la acción obtuvieron en general peores resultados que los reels sin una CTA.

La diferencia de alcance ascendió a un 11% por ciento en nuestro estudio. En términos de «me gusta» y comentarios, la diferencia llegó a ser del 33%. Que la llamada a la acción se muestre o se pronuncie en el propio reel, o que se coloque en los pies de foto, no supone gran diferencia. Sin embargo, no todas las llamadas a la acción son iguales. Así que vamos a profundizar en cuáles pueden ayudarte y cuáles no.

Estas llamadas a la acción no mejoran el alcance de tu reel

Nuestro estudio reveló que los reels que contienen invitaciones a etiquetar a amigos, a seguir una cuenta o a comprar un producto son los que llegan a menos personas. El alcance de estos reels es entre un 60% y un 65% inferior al de los reels que no contienen estas invitaciones.

Los reels con códigos de descuento, así como las llamadas a registrarse, no obtienen resultados mucho mejores. En comparación con los reels sin estas llamadas a la acción, sólo consiguen la mitad de alcance de media. Incluso los reels con una llamada a la acción para ver un vídeo o participar en un evento indican una pérdida de alcance del 25%.

Un gráfico de barras que destaca el alcance de las llamadas a la acción cariñosas.

Estas llamadas a la acción conducen en realidad a un mayor alcance

Como ves arriba, hay otras llamadas a la acción que pueden ayudar a tu alcance. Por ejemplo, no hay pérdida de alcance con los reels que contienen una invitación a visitar un sitio web. De hecho, esos reels llegan a un 9% más de personas que los reels que no lo hacen. Los reels con invitaciones a comentar tienen un 43% más de alcance por seguidor que los reels que no contienen estas invitaciones. Y los reels con una llamada a la acción para que les guste el reel muestran un 86% más de alcance de media.

Conclusión: cómo tener más alcance en Instagram

Cuando pienses en formas de aumentar el alcance en Instagram, es importante que tengas en cuenta las mejores prácticas basadas en datos. Por eso hemos realizado varios estudios relacionados con el aumento del alcance en Instagram. Como hemos demostrado, hay muchas áreas diferentes a las que debes prestar atención, entre las que se incluyen el uso de emociones fuertes, el uso de hashtags (y los correctos), asegurarte de que utilizas los formatos de contenido adecuados y usar CTA eficaces.

También ayuda contar con una herramienta de redes sociales que te ayude a encontrar formas de mejorar tu rendimiento general. Por suerte, Fanpage Karma es una herramienta que puede proporcionarte potentes perspectivas analíticas. Esto incluye análisis relacionados con la búsqueda de las mejores horas para publicar en Instagram, investigación de hashtags, optimización de contenidos e incluso un generador de hashtags de Instagram. Además, ofrece funciones líderes del sector de gestión de comunidades, publicación e investigación para redes sociales. Prueba gratis durante 14 días para comprobarlo por ti mismo.

Además, hay un seminario web gratuito que puede mostrarte cómo utilizar la herramienta Fanpage Karma para gestionar tus cuentas de redes sociales.

KPI de Twitter/X

¿Cuáles son los KPI de Twitter/X más importantes que debes seguir para evaluar tu rendimiento?…
Leer más

KPIs en Instagram

Obtén más información sobre los KPI más importantes en Instagram. Descubre qué deberías controlar y…
Leer más
Scroll al inicio