Herramientas de Gestión de Redes Sociales: Tu Guía

Una publicación en las redes sociales y gráficos en torno a una mujer con una lupa y un hombre con prismáticos.

La continua popularidad de las redes sociales ha provocado, sin duda, un rápido aumento del número de herramientas para gestionar redes sociales disponibles para ayudar a empresas y particulares a analizar y gestionar sus perfiles. El gran número de soluciones de programas para gestionar redes sociales puede parecer un poco abrumador para muchos. ¿Cómo puedes encontrar la herramienta ideal para tu empresa o tus perfiles personales?, además, ¿cómo gestionar redes sociales de una empresa? Aquí te mostraremos cómo y cuáles son las mejores herramientas.

Encontrar la herramienta adecuada para la gestión de las redes sociales empieza por comprender tus necesidades y luego pasa a investigar detenidamente lo que cada herramienta ofrece realmente en cuanto a funciones y características.

Herramientas de gestión de redes sociales

Como ya hemos señalado, existen muchas herramientas de gestión de redes sociales en el mercado. La pregunta importante para muchos es qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar herramientas o app para gestionar redes sociales. ¿Debes fijarte simplemente en el precio? ¿Cómo distinguir entre herramientas que aparentemente ofrecen funciones similares? ¿Y qué características es más importante tener?

Hay diferencias sutiles entre las herramientas de redes sociales en cuanto a las funciones que ofrecen o a los tipos de usuarios que tienen en mente. Lo que es absolutamente esencial es que mires más allá de las amplias descripciones del producto en las páginas de inicio de las herramientas y averigües qué hace exactamente cada herramienta. Por ejemplo, aunque todas las herramientas afirman que ofrecen análisis de la competencia, lo que hacen en la práctica puede variar de una herramienta a otra.

Para que el debate sobre cómo encontrar la herramienta de redes sociales adecuada sea más fácil de seguir, queremos destacar las 5 funciones principales que debe realizar una buena herramienta para la administración de redes sociales. Al hacerlo, hablaremos de las distintas funciones que debes buscar al considerar todas las tareas que quieres que haga una herramienta de estas características. Las herramientas de gestión y análisis de redes sociales pueden decir que ofrecen muchas funciones diferentes, pero siempre hay algunas cosas en las que hay que fijarse. En las siguientes secciones, te explicaremos lo que debes tener en cuenta al comprar una herramienta de redes sociales en 5 áreas:

  • Investigación
  • Analítica
  • Gestión de comunidades
  • Publicación
  • Supervisión
Banner con dos personas chocándose los cinco y un botón "Descúbrelo tú mismo. Pruébalo gratis."

Investigación

Cuando se trata de la gestión de redes sociales para empresas, debes asegurarte de que tu herramienta pueda descubrir tendencias, encontrar competidores y buscar las publicaciones más importantes en el país, idioma o sector que hayas elegido. Hay algunas razones principales por las que esta función es tan importante que queremos cubrir aquí.

En primer lugar, es importante comprender lo que es tendencia o popular en las redes sociales para asegurarte de que tu contenido es fresco y aborda los temas de moda. En realidad, esto es un poco más complicado de lo que parece. En su mayor parte, probablemente no te preocupen tanto las tendencias globales en general, sino más bien las tendencias que se producen en tu país, idioma y/o sector/área temática de interés. Fijarse simplemente en las tendencias generales, o incluso en las tendencias que ocurrieron en el pasado, no te permite centrarte en el aquí y ahora de tu sector o área de interés. Una herramienta de redes sociales debe ser capaz de ayudarte a filtrar y precisar qué es exactamente lo que marca tendencia en tu sector, función que constituye uno de los pilares de la investigación para convertirte en un buen administrador de redes sociales.

En segundo lugar, es esencial que estés al tanto de las nuevas voces o que puedas descubrir perfiles relevantes para ti de los que aún no hayas oído hablar. Una de las razones por las que te interesa utilizar una herramienta de redes sociales es analizar a tus competidores u otros perfiles relevantes para aprender de ellos. Sin embargo, para hacerlo con eficacia, necesitas saber qué perfiles rastrear y analizar. Por eso puede ser útil utilizar una herramienta de descubrimiento de perfiles que te permita buscar perfiles por país, palabra clave o tema. Además, si utilizas una herramienta que ofrezca un seguimiento ilimitado de perfiles, básicamente podrás añadir a tu análisis todos los perfiles que desees.

Una mujer mira por una lupa con publicaciones en las redes sociales y gráficos a su alrededor.

Analítica

Cuando se trata de analizar redes, las capacidades de evaluación comparativa son una de las primeras cosas que se suelen buscar. Existen innumerables herramientas para medir el rendimiento de las redes sociales, pero la clave para encontrar la adecuada a tus necesidades es examinar detenidamente las métricas que estas herramientas pueden rastrear realmente. Hemos proporcionado una visión general de lo que debes buscar en tu herramienta de evaluación comparativa, pero el punto clave que hay que mencionar aquí es que podrá realizar un seguimiento de suficientes perfiles a través de métricas importantes para que tu análisis sea significativo. 

Sin embargo, sin duda querrás averiguar algo más que cómo se comparan tus perfiles con otros de tu sector en las métricas clave. Casi seguro que lo que quieres es comprender mejor por qué algunos perfiles tienen éxito y a otros no les va tan bien. En primer lugar, debes preguntarte qué tipo de perspectivas analíticas quieres. Otras preguntas importantes se refieren a si existen límites a los tipos de perspectivas analíticas que ofrece cada herramienta. O, ¿debes pagar más para obtener las funciones que necesitas para obtener perspectivas avanzadas?

Entremos un poco más en detalle en cómo la analítica de las redes sociales puede ayudarte a optimizar y mejorar realmente tus contenidos. Hemos destacado una serie de consejos para la optimización de contenidos en redes sociales en otro artículo, pero aquí te daremos un resumen rápido de algunas posibles funciones que debes buscar. Al fin y al cabo, el análisis de contenido en general está orientado a optimizar el contenido que publicas estudiando el rendimiento pasado no sólo de tus propios perfiles, sino también de los perfiles de tus competidores. En realidad, puedes llevar a cabo una serie de análisis diferentes, como observar las publicaciones de mayor rendimiento en todas las redes, ver qué formatos de contenido se correlacionan con las mayores tasas de interacción de las publicaciones, o incluso realizar un análisis de etiquetado para determinar qué tipo de contenido deberías publicar. Tu herramienta de redes sociales debe permitirte realizar ajustes para distintos periodos de tiempo, así como elegir entre distintos cuadros, tablas de métricas y gráficos para analizar las métricas que son importantes para ti.

Además, el mejor software de gestión de redes sociales debe destacar en algunas formas específicas de análisis. Por ejemplo, ser capaz de encontrar las mejores horas para publicar en varias redes sociales es una necesidad para las herramientas de este tipo. Además, la investigación de hashtags y el análisis de palabras clave son funciones importantes que te ayudarán a identificar los temas de moda. Recuerda que las funciones analíticas son especialmente potentes cuando tienes muchos puntos de datos. Esto se debe a que puedes rastrear un número ilimitado de perfiles, por lo que puedes estar seguro de añadir tantos a tu análisis como quieras.

Gestión de comunidades

Hoy en día, crear y gestionar comunidades de seguidores en las redes sociales es una tarea importante, pero que requiere mucho tiempo, para muchas empresas y personas influyentes. No solo se trata de ganar seguidores, también que los usuarios interactúen con tu contenido. Esto significa que eres activo dentro de la comunidad que has creado, respondiendo a los mensajes, a las publicaciones de los usuarios y a los comentarios, así como utilizando estas respuestas como forma de impulsar una mayor interacción y compromiso con tus perfiles.

El mejor software de gestión de redes sociales ayudará en última instancia a tu equipo de redes sociales a ocuparse eficazmente de las actividades de gestión de tu comunidad en todos los perfiles. Esto puede hacerse con funciones organizativas para que puedas coordinar qué miembro del equipo se ocupa de qué conversaciones, así como con funciones integradas que te permitan responder y gestionar las conversaciones de forma más rápida y eficaz.

Lo primero que debes buscar es una herramienta de gestión de plataformas de redes sociales que centralice el control de todos tus perfiles. Por ejemplo, querrás que sea capaz de gestionar mensajes directos, comentarios, etc. en diversas redes sociales. Esto significa que, en lugar de trabajar en cada perfil de red social por separado, puedes hacerlo todo desde una única plataforma. Esto ahorra tiempo y, lo que es más importante, permite una organización y un trabajo en equipo más eficaces. En este sentido, asegúrate de que la herramienta de gestión de comunidades pueda hacer esto para las redes sociales que necesites, así como que tenga mecanismos para que tu equipo organice todos los mensajes y conversaciones.

Dos personas en cuadros de diálogo con imágenes de personas al fondo con descripciones.

El segundo aspecto en el que destacaría la mejor herramienta de gestión de cuentas en redes sociales es que te ayudaría a responder a los mensajes y comentarios de forma más eficaz. En el nivel más básico, tu herramienta permitiría crear plantillas prescritas que se rellenan en el campo del mensaje con un solo clic, así como formas de automatizar tareas sencillas. Sin embargo, con la creciente popularidad de la inteligencia artificial, la integración de esta tecnología en las herramientas de gestión de comunidades es un verdadero cambio de juego. Los gestores de redes sociales pueden utilizar la IA para elaborar y/o mejorar las respuestas a diversos comentarios, publicaciones y mensajes.

Publicación

Tus publicaciones son la voz de tu empresa o marca. Asegurarse de que se publican a tiempo y en las distintas redes sociales es una característica clave de las herramientas de redes sociales. En el núcleo de sus funciones, las herramientas de gestión de marketing en redes sociales deben ayudarte a programar las publicaciones para que se publiquen a una hora determinada, además de ayudar a tu equipo a organizar las publicaciones en las redes sociales.

Para tener éxito en las redes sociales suele ser necesario publicar contenido atractivo de forma coherente y en el momento adecuado. Aunque las funciones analíticas de las herramientas de gestión de redes sociales pueden ayudarte sobre todo a saber cuándo y qué publicar, la puesta en práctica es otra tarea. Asegúrate de que, además de poder programar publicaciones en el futuro, puedas añadir menciones, etiquetar a personas o insertar hashtags directamente desde la propia herramienta.

Las funciones de gestión de campañas en redes sociales también son una parte importante de una herramienta, ya que te permiten organizar y planificar mejor tus campañas en varias redes. Sin embargo, la planificación de campañas es sólo una pequeña faceta de todo el proceso de curación de tus contenidos en las redes sociales. Las mejores herramientas de redes sociales permitirán dedicar todo un tiempo a la lluvia de ideas, la asignación de tareas y la curación de contenidos, todo ello dentro de la herramienta. La integración de IA para la generación de imágenes y la creación de pies de foto también son funciones importantes. Hemos destacado lo que deben hacer estas funciones en otro artículo, pero la cuestión principal es que las mejores herramientas de publicación tendrán muchas funciones que faciliten a los equipos la creación y planificación de sus publicaciones.

Una mujer con auriculares junto a gráficos con un CTA que dice "Regístrese ahora"

Supervisión de redes sociales

Cuando investigues varias herramientas para la gestión de redes sociales, te darás cuenta de que la monitorización de redes sociales es una función que se destaca a menudo. Muchas empresas pueden afirmar que ofrecen monitorización de las redes sociales, pero, como hemos señalado antes, sus herramientas no ofrecen una verdadera monitorización de las redes sociales. La monitorización de las redes sociales consiste en hacer un seguimiento de las menciones, comentarios y publicaciones de tu empresa o perfiles relacionados que no se dirigen a tus perfiles. En estos casos, es posible que no sepas lo que se dice de tu empresa sin un sistema de monitorización.

Si la monitorización de las redes sociales es importante para ti, siempre debes inspeccionar de cerca lo que una herramienta de gestión de redes sociales hace realmente a este respecto. ¿Se limita a avisarte cuando alguien responde a una de tus publicaciones o te envía un mensaje directo? ¿O vigila varias redes sociales en busca de discusiones relacionadas con tu empresa, producto o marca y te informa de lo que se dice? Esto último es la verdadera monitorización de las redes sociales y es imprescindible para las empresas que se centran en la gestión de la marca en las redes sociales.

Características clave de las herramientas de redes sociales para empresas

Antes de hablar de todas las herramientas de gestión de redes sociales que existen, debemos mencionar las necesidades de las empresas o agencias de redes sociales que pueden necesitar funciones específicas. Las grandes empresas y agencias tienen necesidades muy específicas debido a la complejidad de su negocio. Por ejemplo, las empresas pueden tener perfiles principales e internacionales en las principales redes sociales, así como varios perfiles nacionales y/o regionales. En estas situaciones, es necesario buscar herramientas de redes sociales para empresas que se adapten a estos usos específicos.

Ante todo, tu herramienta de gestión de redes sociales empresariales debe permitir el seguimiento de perfiles ilimitados. ¿Por qué? La mayoría de las grandes empresas tendrán perfiles para su negocio internacional junto con perfiles nacionales, regionales y/o locales para mercados específicos. Puede haber muchos competidores diferentes a los que quieras seguir la pista, además de tus perfiles. Esto puede significar fácilmente que necesites rastrear cientos o incluso miles de perfiles. Si tu herramienta no ofrece un seguimiento ilimitado de perfiles, puede que tengas que pagar bastante más para seguir los perfiles que necesitas.

En segundo lugar, las mejores herramientas de redes sociales para empresas estarían diseñadas específicamente para grandes equipos. ¿Qué significa esto en la práctica? Para empezar, significa que tu herramienta necesita una función de gestión de comunidades diseñada para que los equipos puedan trabajar juntos con eficacia y organizar todas las conversaciones a las que deben responder. Además, en este mundo de trabajo a distancia es importante contar con funciones de publicación que permitan hacer comentarios, compartir ideas y delegar tareas a la hora de crear contenido para las publicaciones. Tu herramienta de redes sociales debe poder ofrecer funciones que permitan este tipo de trabajo.

Por último, pero no por ello menos importante. ¡Presta atención a los precios!

Algunas herramientas pueden anunciar una versión gratuita o destacar una tarifa de suscripción mensual barata. Dependiendo de lo que necesites, estas herramientas pueden estar perfectamente bien. Sin embargo, también debes centrarte en lo que obtienes a cambio. Una herramienta que requiere muchos complementos de pago puede, en última instancia, costarte más dinero que una herramienta que, a primera vista, parece más cara. Ya hemos escrito sobre cuestiones relacionadas con los precios de algunas herramientas de redes sociales, pero lo más importante es que siempre tienes que evaluar cuidadosamente lo que obtienes.

Una mujer sentada sobre una pila de monedas con un ordenador y una alcancia gigante a su derecha.

Fanpage Karma

Lo que realmente diferencia a Fanpage Karma de otras herramientas de redes sociales es que permite un seguimiento ilimitado de los perfiles. Esto rompe una barrera importante para las empresas y las agencias de marketing. Imagina poder rastrear y analizar no sólo tus propios perfiles en las redes sociales, sino también los de todos tus competidores, líderes del sector e incluso personas influyentes de tu nicho. Como resultado, puedes desarrollar estrategias basadas en datos que te mantengan a la vanguardia y garanticen que los mensajes de tu marca resuenan en el público adecuado.

Y lo que es más, Fanpage Karma hace algo más que proporcionar una potente evaluación comparativa y perspectivas de optimización de contenidos. También ofrece herramientas de gestión de comunidades líderes en el sector que permiten a los equipos trabajar juntos y gestionar todos los mensajes procedentes de diversas plataformas. Además, su función de publicación viene con integración de IA para la generación de imágenes y redacción de pies de foto, y permite a los equipos trabajar juntos en la curación de contenidos. Por último, su función de descubrimiento está diseñada para ayudarte a estar al tanto de los temas de tendencia o a buscar varios perfiles.

KPI de Twitter/X

¿Cuáles son los KPI de Twitter/X más importantes que debes seguir para evaluar tu rendimiento?…
Leer más

KPIs en Instagram

Obtén más información sobre los KPI más importantes en Instagram. Descubre qué deberías controlar y…
Leer más
Scroll al inicio