¿Ha limitado TikTok su alcance? Hemos analizado casi 800.000 publicaciones y este es el resultado

¿Se han desplomado las visualizaciones sobre TikTok? Nuestros resultados son claros. También en el artículo: 5 consejos que puedes utilizar para aumentar tu alcance en TikTok.

Cada vez son más los usuarios de TikTok que tienen la sensación de que sus visualizaciones en TikTok siguen disminuyendo y, sobre todo, de que desde hace tiempo no hay relación entre engagement y alcance. Pero, ¿se puede corroborar esta sospecha con datos? Hemos analizado una muestra representativa de 1.000 perfiles de TikTok para comprobar esta hipótesis con datos.

¿Qué son las impresiones en TikTok?

Antes de pasar a los resultados de nuestra investigación, nos gustaría aclarar brevemente qué se entiende realmente por impresiones o visualizaciones en TikTok. Las impresiones en TikTok muestran el número de visualizaciones por vídeo, incluidas las visualizaciones múltiples por usuarios individuales. Si un usuario ve uno de tus TikToks dos veces, esto también cuenta como 2 visualizaciones.

Además de darte una visión general de a cuántas personas diferentes estás llegando con tu contenido, también puedes ver a partir del número de visualizaciones en TikTok si tu grupo objetivo está interesado en tu contenido. Un mayor número de impresiones por vídeo indica que tu grupo objetivo considera que merece la pena ver tus publicaciones: Ven tus vídeos una y otra vez.

Cuando comenzó el furor por TikTok hace unos años, podías llegar a un número mucho mayor de usuarios con tus contenidos allí que en Instagram o Facebook, por ejemplo, en comparación con las otras redes sociales. Hoy en día, la impresión predominante es que ha disminuido el número de visualizaciones de vídeos y, por tanto, también el alcance. En la siguiente parte del artículo podrás leer si esta suposición puede confirmarse analíticamente a partir de nuestra evaluación.

Las visualizaciones en TikTok se desploman

Nuestro equipo analizó 780.000 vídeos publicados en TikTok por 1.000 cuentas de diversos tamaños. El periodo de estudio abarca dos años, de enero de 2022 a diciembre de 2023.

Analizamos cómo han evolucionado las impresiones por vídeo por seguidor en TikTok y los resultados de nuestro estudio son claros: puedes llegar a un número mucho menor de seguidores con tus publicaciones en TikTok hoy que hace dos años.

Evolución del número de impresiones por vídeo y seguidor

Evolución del número de impresiones por vídeo y seguidor en TikTok

Como se puede ver en el gráfico anterior, el número de impresiones por vídeo y seguidor en TikTok alcanzado por las cuentas analizadas fluctúa ligeramente cada mes. No obstante, el gráfico muestra claramente una tendencia a la baja. 

Según nuestro estudio, los vídeos de TikTok analizados aún conseguían llegar a un número mucho mayor de usuarios a principios de 2022, con hasta un 24% de seguidores viendo las publicaciones. Desde otoño de 2022, las visualizaciones de los TikToks examinados no han dejado de disminuir y alcanzaron su punto más bajo a finales de 2023. Al final de nuestro periodo de estudio, las publicaciones analizadas sólo alcanzaron algo más de 0,1 impresiones por vídeo y seguidor, lo que significa que sólo el 10% de los seguidores habían visto los vídeos publicados.

Cuota de perfiles con ganancias o pérdidas

Proporción de perfiles que han ganado o perdido en TikTok

De los 1.000 perfiles analizados, un pequeño número ha podido contrarrestar la tendencia: el 15 % de las cuentas han ganado más visitas en los dos últimos años. En su mayoría, los aumentos son inferiores al 50 %. Sin embargo, la clara mayoría del 85% de los usuarios de nuestro estudio registró una pérdida de alcance. En algunos casos, la disminución es enorme: la mayoría de los perdedores sufrieron pérdidas de entre el 50 % y el 80 %. 

¿Por qué está cayendo el alcance en TikTok?

Una gran parte de la pérdida de alcance y visualizaciones en TikTok puede explicarse por efectos naturales: El número de usuarios en TikTok, y, por tanto, el número de posts publicados en TikTok cada día, se ha multiplicado en los últimos años. Tus vídeos tienen que imponerse en la página «Para ti» de tu público objetivo frente a un número cada vez mayor de publicaciones. 

Antes de que se produjera el auge de TikTok hace unos años, el número de usuarios de la plataforma era mucho menor que el actual. Además, en aquella época los usuarios pasaban mucho tiempo conectados debido a la pandemia. El número de marcas activas en TikTok también ha aumentado constantemente en los últimos años. Ahora disputas con más competidores directos por el tiempo de pantalla de tus seguidores que hace dos años.

Según los rumores, el algoritmo de TikTok se modificó en la segunda mitad de 2023, lo que supuestamente provocó una caída del alcance de muchos usuarios. En nuestro estudio, sí observamos un descenso de las visualizaciones después de julio de 2023, pero como las cifras vuelven a aumentar ligeramente a principios de otoño, no se puede descartar que se trate de un efecto que se produce entre los meses de verano y otoño: con el inicio de la estación más fría, los usuarios vuelven a pasar más tiempo delante de la pantalla. También puede observarse el mismo efecto en el año anterior. El alcance de los vídeos disminuye de forma mucho más uniforme a lo largo de todo el periodo de estudio, lo que sugiere efectos naturales.

Una mujer mostrando emoción tras mirar su teléfono con signos de exclamación a su alrededor.

5 consejos para tener más alcance en TikTok

Ahora te estarás preguntando: «¿Cómo consigo más alcance en TikTok?». La respuesta es: Mientras tu contenido sea relevante para tu público objetivo, pueda ser encontrado y lo publiques en los momentos adecuados, no es tan difícil. Hemos recopilado 5 consejos prácticos para que generes más alcance en TikTok.

1 – Crea contenido con valor agregado para tu público objetivo

La mejor manera de combatir el descenso de alcance y visualizaciones de tus vídeos en TikTok es crear y publicar contenidos que realmente interesen a tu público objetivo. Pero, ¿qué quiere ver tu público objetivo? Echa un vistazo al contenido de tus competidores: ¿Qué contenido funciona bien y cuál no? 

La forma más sencilla de realizar este tipo de análisis es con una herramienta de redes sociales como Fanpage Karma. Allí encontrarás dos plantillas de informes para ello: «Contenido» y «Etiquetado«. En nuestra Academia, te mostramos cómo puedes utilizar los análisis de la competencia para aumentar tu alcance.

Una mujer con auriculares junto a gráficos con un botón "Inscríbete ahora".

2 – Optimiza tu contenido para las búsquedas

Probablemente, estés familiarizado con la optimización para motores de búsqueda. El SEO de TikTok funciona exactamente de la misma manera: encuentra palabras clave que los usuarios utilizan para buscar contenido similar en TikTok e incorpora estos términos en tus posts. Dílos en voz alta en tus vídeos y escríbelos en los subtítulos, pies de foto o textos alt. ¿Hay otros hashtags adecuados? Acuérdate de utilizarlos también.

3 – Consigue más interacción con tus publicaciones

Para aumentar tu alcance, el algoritmo de TikTok necesita reproducir tu vídeo a más usuarios. Tus seguidores necesitan interactuar con tu contenido, especialmente en los primeros minutos y horas. Por lo tanto, es importante saber cuándo tu grupo objetivo es más activo y está más dispuesto a interactuar con tu contenido. Puedes averiguar fácilmente las mejores horas de publicación para tu nicho con Fanpage Karma. Hemos resumido cómo hacerlo para ti en el artículo «Los mejores momentos para publicar en TikTok«.

4 – Utiliza las funciones de TikTok como los sonidos populares, la función Pegar y los duetos

Si eres activo en TikTok, probablemente estés familiarizado con las características especiales de la plataforma: sonidos, pegar y duetos.

Mantén los ojos (y los oídos) abiertos a los sonidos más utilizados y a las tendencias relacionadas en TikTok y utilízalos si se adaptan a tu negocio. Utiliza la función pegar para complementar otros vídeos de TikTok con tu perspectiva. También puedes crear duetos con otros creadores de contenido. Esto le permite a ambos llegar a nuevos usuarios que quizá aún no conozcan tu cuenta.

5 – Utiliza promociones de pago

A veces puede que no quieras confiar en el algoritmo de TikTok para hacer llegar tus publicaciones al grupo objetivo adecuado, o puede que estés planeando una campaña de marketing especialmente importante, por ejemplo. En este caso, puede que te valga la pena promover TikToks individuales con presupuesto. Las campañas de darse a conocer son particularmente adecuadas para esto, ya que están diseñadas para llegar a un número particularmente grande de usuarios. 

Una mujer en primer plano en su teléfono con una mujer en el fondo saltando junto a un gato y un perro.

Resumen

La suposición de muchos usuarios se ha confirmado: Las visualizaciones en TikTok efectivamente han caído en los últimos dos años en muchos perfiles diferentes. Sin embargo, esto no significa necesariamente que ya no puedas llegar a tu grupo objetivo en TikTok. En cualquier caso, merece la pena averiguar qué le interesa a tu público objetivo y qué contenido quiere ver de ti.

Si quieres analizar tus vídeos de TikTok con Fanpage Karma y descubrir qué tipo de contenido funciona mejor para tu público objetivo, puedes probar la herramienta todo en uno para redes sociales de forma gratuita hoy mismo.

El equipo de Fanpage Karma también ofrece un seminario web semanal gratuito en directo en el que podrás descubrir qué otras funciones de análisis de la herramienta puedes utilizar para optimizar tu contenido.

KPI de Twitter/X

¿Cuáles son los KPI de Twitter/X más importantes que debes seguir para evaluar tu rendimiento?…
Leer más

KPIs en Instagram

Obtén más información sobre los KPI más importantes en Instagram. Descubre qué deberías controlar y…
Leer más
Scroll al inicio