KPI de redes sociales – Guía para calcularlos

Los gestores de redes sociales deben reportar regularmente sobre una serie de KPI de redes sociales. Sin embargo, hay docenas de tipos de KPI en redes sociales que pueden ser rastreados, y los administradores de redes sociales deben decidir cuáles son los más importantes para tu negocio. Dado que hay tantos KPI posibles, es inevitable que surjan muchas preguntas sobre cuáles son los mejores KPI para redes sociales y por qué. Hablaremos de ello más adelante. Es importante identificar lo que son los KPI para el marketing en redes sociales y cómo se calculan para entenderlos.

En marketing, existen diversos tipos de métricas en redes sociales y los KPI de redes sociales son esenciales para realizar un análisis de las redes sociales y determinar cómo evolucionan tus redes de comunicación. Sin saber cuáles son los principales KPI de las redes sociales y qué miden realmente, los responsables de las redes sociales no podrán describir con precisión cómo tu trabajo está ayudando a una empresa o marca. Para ayudarte a entender los entresijos de los KPI de redes sociales, este artículo te proporcionará algo de contexto sobre cómo determinar qué tipo de KPI de redes sociales debe rastrear y cómo explicarlos a las partes interesadas que podrían no estar bien versadas en el marketing de redes sociales.

Por encima de todo, queremos proporcionar algunas ideas sobre los objetivos de las redes sociales y los KPI, no tanto para decirte que son importantes, sino para ayudarte a encontrar qué KPI de redes sociales son importantes para usted y por qué. Comenzaremos destacando cómo identificar los KPI que son importantes para usted y, a continuación, proporcionaremos una lista detallada de KPI de redes sociales. Esto incluirá, por supuesto, una explicación de cómo medir los KPI en redes sociales. Por último, te diremos cómo las herramientas de análisis de redes sociales pueden ser indispensables para el seguimiento, análisis y presentación de informes de tus principales KPI en redes sociales. 

Determinar los mejores KPI para las redes sociales

Antes de realizar un análisis de tus redes sociales y de los propios KPI, es posible que algunos gestores de redes sociales se pregunten qué KPI deberían seguir en primer lugar. Para empezar, dejemos una cosa clara: en realidad, no existe el «mejor» KPI para las redes sociales. Más bien, los KPI deben proporcionar información sobre el rendimiento en relación con los objetivos.

Por ejemplo, si lo único que quieres es que la gente conozca el nombre de tu empresa o marca, entonces tu seguimiento de los KPI en redes sociales debería centrarse en métricas como el alcance y las impresiones. Si lo que quiere es generar debate o compromiso en torno a tus cuentas de redes sociales, entonces deberías dar prioridad a KPI de interacciones en redes sociales (publicaciones y menciones). Si tu objetivo es impulsar las ventas de tu marca, entonces te interesarán las conversiones generales o las tasas de clics en las páginas de tus productos.

Por supuesto, es necesario entender cómo se miden los KPI de redes sociales para poder explicar con precisión lo que significan. Aunque esto puede parecer sencillo para algunos, en realidad hay algunos malentendidos sobre lo que son algunos indicadores de redes sociales o KPI y cómo se miden. Para muchos gestores de redes sociales, entender los KPI puede parecer algo obvio, pero es necesario darse cuenta de que probablemente será necesario explicar claramente su importancia a las partes interesadas o a los clientes.

Explicación de los KPI de redes sociales

Sin más preámbulos, hemos creado una lista de los KPI más importantes de las redes sociales. En las secciones siguientes, explicaremos de forma general qué son los KPI de redes sociales y cómo medirlos. Para los ejemplos de KPI de redes sociales que se encuentran a continuación, debe tener en cuenta que puede haber algunas ligeras diferencias en la forma en que se pueden calcular en función del canal de redes sociales.

1. Alcance en redes sociales

El alcance en redes sociales se refiere al número total de usuarios únicos que ven tu contenido. En pocas palabras, cuanto mayor sea tu alcance, mayor será el número de personas que han visto tu contenido. Antes de contarte cómo medir el alcance en las redes sociales, debemos añadir que el alcance no siempre te dice mucho sobre cómo tu audiencia está consumiendo tu contenido y si lo encuentra persuasivo. Simplemente, te dice a cuántas personas llega tu contenido.

Cómo medirlo: Hay muchas preguntas sobre cómo calcular el alcance en las redes sociales. En realidad, el alcance es una métrica que proporcionan las plataformas de redes sociales o, si está utilizando una herramienta de análisis de redes sociales, este se registra allí.

2. Impresiones en redes sociales

Las impresiones en redes sociales se refieren al número total de veces que tu contenido aparece, por ejemplo, en el feed de alguien, tanto si lo «ve» como si no. Indica la frecuencia con la que tu contenido podría haber sido visto, lo que puede no equivaler a cuántas personas lo vieron realmente.

Cómo medirlas: algunos pueden sentirse un poco perdidos sobre cómo medir las impresiones en las redes sociales, ya que no suelen ser tan visibles inmediatamente como el número de «me gusta» o comentarios. Al igual que el alcance, las impresiones se encuentran en la sección de análisis de la plataforma. Ten en cuenta que las impresiones no representan usuarios únicos, porque un usuario puede contar varias veces en el total de impresiones. 

3. Compromiso o Engagement

Los KPI de compromiso para los gestores de redes sociales suelen estar entre los más controlados, ya que no están relacionados con la frecuencia con la que una publicación aparece en el feed de alguien, sino con el compromiso de su audiencia con una publicación. En el marketing en redes sociales, el compromiso mide la interacción entre los usuarios y el contenido de sus redes sociales, lo que incluye acciones como «me gusta», «comentarios» y «compartir». Esta puede ser una métrica valiosa para comprender la frecuencia con la que los seguidores interactúan con las publicaciones de tu empresa o marca, lo que es un buen reflejo de la calidad de tu contenido.

Una mujer en su teléfono dando "me gusta" a una publicación y con métricas de redes sociales en el teléfono detrás de ella.

También debemos señalar aquí que la tasa de interacciones en redes sociales puede ser útil para ver cómo van tus actividades en las redes sociales en su conjunto de canales. En este caso, el uso de una herramienta de análisis de redes sociales puede ayudarte a recopilar las tasas medias de interacción de todas las cuentas.

Cómo medirlo: Para medir con precisión la participación en las redes sociales, hay que definir qué acciones se cuentan como interacciones, como me gusta, comentarios o compartir. A continuación, debes decidir si el número de interacciones debe medirse en relación con tu número total de seguidores o con el número total de impresiones que generan tus publicaciones.

Algunas plataformas de redes sociales pueden calcular la tasa de interacción dividiendo el número diario de me gusta, comentarios y compartidos por el número de seguidores. Otras lo calculan dividiendo el número de me gusta, comentarios y compartidos por el número total de impresiones. Siempre es importante saber cómo se calcula esta cifra, así que asegúrate de entender de dónde proceden los datos.

La fórmula para calcular la Tasa de Compromiso basada en interacciones como me gusta, compartir, comentarios en relación con el total de seguidores es la siguiente:

Tasa de Compromiso = (Compromiso Total / Seguidores Totales) *100%

Sin embargo, también se puede definir el compromiso en relación con el alcance o el total de impresiones si es más de tu agrado. Este cálculo es el siguiente

Tasa de compromiso = (Compromiso total / Impresiones totales) *100%

Para ayudarte a entender cómo calcular la tasa de compromiso en las redes sociales, a continuación te mostramos un ejemplo basado en el número de seguidores:

Digamos que tus datos para un post específico incluyen lo siguiente:

  • Lunes: 20 Interacciones y 3500 Seguidores Totales
  • Martes: 0 interacciones y 3590 seguidores totales
  • Miércoles: 37 interacciones y 3.700 seguidores totales 37 interacciones y 3700 seguidores totales
  • Jueves: 100 interacciones y 3750 seguidores totales
  • Viernes: 0 interacciones y 3755 seguidores totales
  • Sábado: 0 interacciones y 3780 seguidores totales
  • Domingo: 2 interacciones y 3783 seguidores totales

El resultado son las siguientes tasas de interacción diarias:

  • Lunes: 0,0057 (20/3500)*100 o 0,57%
  • Martes: 0 (0/3590) *100 o 0,0%
  • Miércoles: 0,01 (37/3700)*100 o 1%
  • Jueves: 0,027 (100/3750)*100 o 2,7%
  • Viernes: 0 (0/3755)*100 0 (0/3755) *100 o 0,0%
  • Sábado: 0 (0/3780) *100 o 0,0%
  • Domingo: 0,00053 (2/3783) *100 o 0,053%

Una vez recopilados estos datos, también puedes calcular la tasa de compromiso media de toda la semana:

(0.0057+0+0.01+0.027+0+0+0.00053)/7 = 0.0062 = 0.62%

Esto significa que durante esta semana, los usuarios han interactuado con tus publicaciones el 0,62% del tiempo.    

Nota: Si te preguntas cómo medir la participación en todos los canales de las redes sociales con fines analíticos o de evaluación comparativa, asegúrate de que los perfiles de las redes sociales que estás evaluando son comparables en tamaño, sector, etc.

4. Tasa de crecimiento de seguidores

La tasa de crecimiento de seguidores denota la rapidez con la que crece el total de seguidores en un periodo de tiempo determinado. Este KPI de redes sociales puede darte una buena idea de si tu contenido y tus publicaciones están atrayendo seguidores. El crecimiento de seguidores se calcula en relación con un periodo de tiempo específico, ya sea diario, semanal, mensual o anual.

Cómo medirlo: Puedes calcular tu tasa de crecimiento de seguidores restando el número de seguidores al principio de un periodo del número al final, luego dividiendo por el número inicial y finalmente multiplicando por 100 para obtener un porcentaje.

La fórmula que puedes utilizar es la siguiente:

[(Número de seguidores actuales – número de seguidores al inicio del periodo inicial especificado) / número de seguidores al inicio del periodo especificado] * 100

Así es como se calcularía la tasa de crecimiento de seguidores para un periodo de dos semanas. Podríamos decir que el número de seguidores al inicio de un periodo específico es de 1000 y que después de dos semanas tienes 1500 seguidores. Calcularías tu tasa de crecimiento para este periodo de la siguiente manera:

 [(1500-1000) 1000] * 100 = 50% de crecimiento en el número de seguidores en este periodo de dos semanas 

5. Porcentaje de clics (CTR)

El CTR es el porcentaje de usuarios que hacen clic en un enlace de tu publicación sobre el total de usuarios que han visto la publicación. Este es uno de los principales KPI de redes sociales, si estás buscando métricas de redes sociales que muestren cómo tus actividades pueden estar generando clientes potenciales.

Cómo medirlo: El CTR puede calcularse dividiendo el número de clics que recibe un post o anuncio por el número de impresiones y multiplicándolo por 100 para obtener un porcentaje.

Puede calcular el CTR con esta fórmula:

(Número de clics de la publicación / Número de impresiones de la publicación) * 100%

Por ejemplo, supongamos que un post tuyo produce 1000 impresiones y 20 clics. Podrías calcular tu porcentaje de clics para este post de la siguiente manera:

(20/1000)*100 = 2% de porcentaje de clics

6. Tasa de interacción posterior

Muchos pueden confundir la tasa de interacción de las publicaciones con la tasa de compromiso, pero estas dos métricas son diferentes, aunque están estrechamente relacionadas. En este caso, la tasa de interacción de las publicaciones calcula la interacción de los usuarios en publicaciones individuales y está orientada a indicarte que tan bien resuena tu contenido con tu audiencia.

Cómo medirlo: Divide el total de interacciones que recibe un post entre el alcance total o las impresiones de ese post y, a continuación, multiplícalo por 100 para obtener un porcentaje. La interacción de la publicación muestra lo activos que son los fans con una publicación de una página. Muestra la cantidad media de todas las interacciones (me gusta, compartir, comentarios) de cada fan por publicación. A diferencia de la tasa de participación, la interacción de la publicación ignora los días sin ninguna publicación.

Nuestra página de ejemplo tiene las siguientes métricas que compilamos primero:

  • Lunes: 20 Interacciones y 3500 Fans y 2 Publicaciones
  • Martes: 0 Interacciones y 3590 Fans y 0 Publicaciones
  • Miércoles: 37 interacciones y 3700 fans y 1 publicación
  • Jueves: 100 Interacciones y 3750 Fans y 3 Publicaciones
  • Viernes: 0 Interacciones y 3755 Fans y 1 Mensaje
  • Sábado: 0 Interacciones y 3780 Fans y 0 Publicaciones
  • Domingo: 2 Interacciones y 3783 Fans y 4 Entradas

Ahora sumamos todas las interacciones por fans de cada post y lo dividimos por la cantidad de posts.

[(20/3500) + (37/3700) + (100/3750) + (2/3783)] / (2+1+3+1+4)

= 4,29% Tasa de interacción total/ 10 mensajes

= 0,429% de media por mensaje

Esto significa que, en este periodo de tiempo, alguien interactuó el 0,429% del tiempo con cada entrada de la página.

7. Tasa de conversión

La tasa de conversión es un término relativamente amplio que calcula la frecuencia con la que se produce una conversión. Sin embargo, una conversión puede significar una serie de cosas diferentes en función de sus objetivos que van desde una venta, la cumplimentación de un formulario de contacto, una descarga o registro, o algún otro objetivo. Lo que hace que sea uno de los KPI de redes sociales más importante es que es necesario para calcular el retorno general de la inversión (ROI) que discutiremos en breve.

Cómo medirlo: Para calcular tu tasa de conversión para una campaña específica, sólo tiene que dividir el número total de conversiones de la campaña por el número total de clics de la campaña y luego multiplicar por 100.

 Para medirlo, puede utilizar esta fórmula:

 (Número total de conversiones de campaña / Número total de clics de campaña) * 100%

Por ejemplo, supongamos que una campaña genera 10 conversiones de 80 clics. Así es como calcularías tu tasa de conversión:

(10/80) *100 = 12,5% de tasa de conversión

 8. Tráfico de referencia de redes sociales

Las referencias de sitios web procedentes de las actividades en redes sociales son una métrica esencial para muchos gestores de redes sociales. Para la mayoría de las empresas y marcas, los sitios web suelen ser el lugar donde se producen las conversiones, y las redes sociales son una forma de atraer a más personas a tus sitios web. El tráfico de referencia de las redes sociales simplemente refleja el número de usuarios que visitan tu sitio web haciendo clic en un enlace incluido en tus publicaciones en las redes sociales.

Cómo medirlo: La gran mayoría de los gestores de redes sociales utilizan herramientas de análisis de redes sociales como Google Analytics para recopilar información sobre el tráfico de referencia procedente de las redes sociales. La razón de ello radica en la sencillez del seguimiento de esta métrica para periodos de tiempo específicos en todos los canales diferentes, como se encuentra en Google Analytics.

9. Conciencia de marca

La notoriedad de marca denota básicamente hasta qué punto tu empresa o marca es conocida y hasta qué punto la gente la conoce. Sin embargo, ¿cómo se mide realmente esta métrica de redes sociales? Una forma es registrar el número de menciones de tu empresa o marca en los canales de las redes sociales. Esto ayuda a hacerse una idea de cuánta gente conoce tu empresa o marca.

Cómo medirlo: En realidad, medir la notoriedad de una marca en las redes sociales es relativamente sencillo. Basta con sumar el número de veces que se menciona tu marca en los canales de las redes sociales en un día, una semana o un mes determinados. Como ocurre en muchos canales de redes sociales, se te notifica cuando se menciona el perfil de tu empresa o marca.

10. Tiempo de respuesta de atención al cliente

Este KPI de redes sociales mide la rapidez con la que tus equipos de redes sociales o de gestión de la comunidad responden a los comentarios, preguntas o quejas de los clientes en tus canales de redes sociales. No hace falta decir que usted quiere tener tiempos de respuesta más rápidos, ya que por lo general resultan en una base de clientes más felices.

Cómo medirlo: Para empezar, primero calculamos el tiempo de respuesta de cada publicación de usuario y, a continuación, tomamos la mediana de todas las publicaciones del periodo de tiempo seleccionado. La mediana es el valor que se encuentra exactamente en el medio de todos los valores al ordenarlos. Registra el tiempo que transcurre desde que se recibe un comentario o mensaje de un usuario hasta que se envía una respuesta. Muchas plataformas de redes sociales proporcionan estos datos en tus análisis.

He aquí un ejemplo:

La página A de nuestro ejemplo anterior reacciona en los siguientes plazos:

  • Mensaje de usuario 1: respuesta a los 10 minutos (0,17h)
  • Mensaje de usuario 2: respuesta en 45 minutos (0,75 h)
  • Mensaje de usuario 3: respuesta al cabo de 2 horas (2h)
  • Entrada de usuario 4: respuesta después de 20 horas (20h)
  • Entrada usuario 5: respuesta en 53 minutos (0.88h)

Sin embargo, también puede determinar el tiempo de respuesta medio de la siguiente manera:

  • 0.17h
  • 0.75h
  • 0.88h
  • 2.00h
  • 20.00h

El valor del medio es 0,88h, por lo que el Tiempo de Respuesta es de 0,88 horas.

Si desea calcular el tiempo medio de respuesta, simplemente sume todos los tiempos de respuesta y divídalos por el número de respuestas.

(0,17+0,75+2+20+0,88)/5 = 4,76 horas de tiempo medio de respuesta

Diferentes gráficos y una tabla sobre el rendimiento de las redes sociales.

Entonces, ¿por qué confiar más en la mediana que en la media? En realidad, hay un problema en basarse únicamente en el tiempo medio de respuesta en tus KPI. En primer lugar, la media tiende a representar en exceso los valores atípicos del conjunto de datos. En nuestro ejemplo, se respondió a una publicación sólo después de 20 horas, lo que podría deberse simplemente a que esa publicación se hizo el fin de semana, cuando tu equipo no estaba trabajando. En este caso, si calculas la media de los valores, llegarías a 4,76 horas. Esto es mucho más alto de lo que pensarías que es justo si miras los otros posts.

Nota: Existen herramientas de análisis de redes sociales que te pueden ayudar a hacer un seguimiento de esto fácilmente y proporcionarte diferentes tipos de métricas de las redes sociales que pueden ayudarte a que la gestión de tu comunidad sea más ágil y eficiente.

11. Métricas de anuncios en redes sociales

Las métricas de anuncios en redes sociales hacen referencia a una serie de eventos que analizan diferentes aspectos del rendimiento de tus anuncios. Los KPI de redes sociales incluyen métricas como el coste por clic, el coste por impresión y el coste por conversación. Seguir de cerca estas métricas de redes sociales puede ayudarte a comprender mejor qué campañas funcionan y te proporcionan valor por tu gasto en publicidad, y cuáles no.

Cómo medirlo: La forma más sencilla de hacer un seguimiento de tu rendimiento en las distintas plataformas de redes sociales es a través de tus paneles de anuncios. También puede hacer los cálculos usted mismo como se muestra a continuación.

El coste por clic se mide de la siguiente manera (Coste de tu campaña / Número total de clics para esa campaña)

El coste por impresión se mide de la siguiente manera (Coste de tu campaña / Número total de impresiones para esa campaña)

Tenga en cuenta que la mayoría de las veces se calcula como coste por 1000 impresiones, por lo que puede multiplicar el coste por impresión por 1000.

El coste por conversión se mide de la siguiente manera (Coste de tu campaña / Número total de conversiones para esa campaña)

En una campaña simple, es relativamente fácil medir las métricas de tus anuncios con las fórmulas anteriores. Sin embargo, también debemos añadir que si usted está buscando para analizar múltiples campañas de anuncios a través de varios canales de redes sociales diferentes, a continuación, una herramienta de gestión de redes sociales u otro tipo de programas o herramientas para el análisis de redes sociales puede ser útil para medir con precisión tus campañas publicitarias.

12. ROI en redes sociales

El retorno de la inversión en redes sociales indica cuántos ingresos genera con tus actividades en las redes sociales. Este KPI de redes sociales es esencial para comprender el efecto global que tienen tus esfuerzos en la generación de ingresos. Esta métrica es diferente de las métricas de publicidad en redes sociales enumeradas anteriormente, ya que se centra en cómo tu gasto en publicidad se relaciona directamente con tus ingresos.

Cómo medirlo: Puede que haya muchas preguntas sobre cómo medir el ROI en el marketing en redes sociales, ya que los directores de marketing a menudo necesitan demostrar cómo tus actividades están generando ingresos. El cálculo del ROI de las redes sociales es relativamente sencillo si se conoce el gasto total y los ingresos resultantes de esas actividades.

A continuación se muestra la fórmula que puede utilizar para calcular el ROI:

[(Ingresos generados por tus actividades en las redes sociales – Coste total de las campañas en las redes sociales) / Coste total de las campañas en las redes sociales] * 100%. 

Por ejemplo, supongamos que hemos realizado una campaña que genera 2000 $ con un gasto total de campaña de 1500 $. El ROI de las redes sociales se calcularía de la siguiente manera:

 [(2000 – 1500) / 1500] * 100% = 33,3% de retorno de la inversión

Herramientas de análisis de redes sociales para KPI de redes sociales

Anteriormente, hemos ofrecido una descripción detallada de una serie de importantes indicadores de redes sociales o KPI de redes sociales y también hemos explicado cómo calcularlas. Sin embargo, como gestor de redes sociales, es muy probable que estés realizando el seguimiento de varios KPI para redes sociales diferentes simultáneamente. Calcularlos manualmente o consultar los paneles de control de cada uno de tus perfiles en las redes sociales es ineficaz y no te permitirá obtener una visión más amplia del rendimiento de tus actividades en las redes sociales. Aunque es importante que sepas cómo se calculan los distintos KPI de las redes sociales y qué te dicen los datos, las herramientas de análisis redes sociales son indispensables para hacer un seguimiento y analizar todos tus perfiles de redes sociales.

Con el uso de herramientas análisis de redes sociales, el cálculo, seguimiento y análisis de los KPI se puede hacer de manera mucho más eficiente. Esto no sólo hace que el análisis y la evaluación comparativa sean más eficientes, sino que también se pueden adquirir importantes conocimientos de todos los canales que pueden ayudarte con tu estrategia global de redes sociales.

Por ejemplo, supongamos que te interesa hacer un seguimiento y analizar tus indicadores clave de rendimiento en las redes sociales. Como mostramos anteriormente, puedes calcular con relativa facilidad su tasa de participación con una fórmula sencilla. Sin embargo, ¿se comparan tus tasas de participación en las redes sociales en todos tus canales y perfiles? ¿Qué tipo de contenido genera más interacción? ¿Y cuál es el mejor momento para publicar en los canales que generan las mayores tasas de participación? Todas estas preguntas pueden responderse utilizando las funciones analíticas de las herramientas de análisis de redes sociales.

Sin embargo, las herramientas de análisis de las redes sociales no sólo sirven para rastrear y analizar, sino que también pueden ser esenciales para presentar los éxitos a los clientes u otras partes interesadas de la empresa. Muchos gestores de redes sociales necesitan mostrar informes y datos sobre tus esfuerzos. La ventaja de utilizar herramientas de redes sociales es que suelen ofrecer varias plantillas de KPI de redes sociales para tablas y gráficos que pueden ayudarte a presentar tus datos de forma clara y persuasiva.

Por supuesto, las herramientas de redes sociales no te dirán cuáles son los KPI de redes sociales más importantes para tus objetivos. Al fin y al cabo, ya hemos comentado que los mejores indicadores en redes sociales dependen de lo que estés intentando conseguir. Sin embargo, pueden proporcionarte información crítica sobre el rendimiento de tus esfuerzos en las redes sociales, así como ayudarte a analizar las actividades de tus competidores.

Una reflexión final: Revise siempre los KPI que está siguiendo

Comprender cómo se calculan los principales indicadores clave de rendimiento (KPI) de las redes sociales y qué te dicen sobre tu rendimiento es esencial para realizar un seguimiento continuo y saber qué y dónde es necesario mejorar. El seguimiento de los KPI de tus redes sociales permite tomar decisiones basadas en datos y comprender mejor lo que funciona y lo que no.

Sin embargo, siempre debes examinar detenidamente tus datos y asegurarse de que te están ayudando a alcanzar tus objetivos. En este sentido, tus objetivos también pueden evolucionar en función del desarrollo general de la empresa. Diferentes objetivos empresariales pueden requerir diferentes enfoques de las redes sociales y un nuevo conjunto de KPI para tus redes sociales.

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